Tecolotlán, Jalisco.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), clausuró parcial y temporalmente un banco de material geológico, localizado en el municipio de Tecolotlán.
Lo anterior, en seguimiento a un procedimiento administrativo instaurado como resultado de una visita de inspección previa, en la que se le dictaron medidas correctivas y plazos de cumplimiento para su regularización en materia ambiental, mismos que incumplió el responsable del sitio.
Sus faltas ambientales, se derivaron del incumplimiento a los términos y condicionantes de su autorización en materia de impacto ambiental, emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Esto incluye deficiencias en el registro y control del mantenimiento vehicular, no acreditar que cuenta con las autorizaciones para el derribo de arbolado y limpieza de vegetación herbácea y arbustiva, la omisión de publicar la manifestación de impacto en diarios de la zona, así como por no haber presentado en tiempo y forma los informes técnicos semestrales requeridos.
Ante las faltas ambientales antes descritas y el incumplimiento de las medidas correctivas, la Proepa emitió una resolución administrativa determinando como sanción la clausura parcial temporal del sitio; por lo cual personal técnico procedió colocó el sello de clausura sobre cinta plástica delimitadora con la leyenda “CLAUSURADO” dentro del polígono del proyecto.
La clausura impuesta permanecerá vigente, hasta que el responsable del banco de material de Tecolotlán acredite haber cumplido con las medidas correctivas impuestas, como parte de sus obligaciones en materia ambiental.