Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de forma temporal la construcción de una cabaña de madera, una plataforma y un camino de terracería en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, por no contar con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El 30 de enero, inspectores de la Profepa atendieron la denuncia ciudadana y encontraron que, como parte de las obras que realizan en el terreno, registraron la remoción de árboles, del suelo, de la vegetación rastrera (sotobosque) y que esparcieron y compactaron la tierra en la misma vereda. Al no presentar ningún documento que amparara las actividades y el cambio de uso de suelo, se colocaron sellos de clausura.
Los inspectores de la Profepa le hicieron saber al denunciado de las penas y sanciones a las que podría hacerse acreedor en caso de quitar el sello de clausura. El artículo 187 del Código Penal Federal establece penas de treinta a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
Es importante señalar que esta Área Nacional Protegida quedó establecida así por decreto del Ejecutivo Federal en marzo de 1987, con el fin de proteger la diversidad biológica y promover el uso sostenible de los recursos naturales de esta zona montañosa, ubicada hacia el sur de Jalisco y el noroeste de Colima.