/

Colectivo Autlán Violeta se pronuncia en contra de la candidatura de Fernando Martínez Guerrero

(Foto: especial)

Las integrantes del Colectivo Autlán Violeta hacen un llamado a la ciudadanía a apoyar a la regidora Guadalupe Becerra, y le exigen al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y al Partido Movimiento Ciudadano -del que es abanderado- a no permitir situaciones que pongan en riesgo la integridad de las mujeres dentro del ámbito político.

Por: Angeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de abril de 2021. (Letra Fría) Luego de que se diera a conocer que colectivos feministas pedían ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) se le retirara la candidatura a la diputación local en el Distrito 18 por Movimiento Ciudadano al actual presidente con licencia de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, por violencia política ejercida en contra de la regidora Guadalupe Becerra Barragán, el colectivo Autlán Violeta difundió un comunicado expresando su postura ante esta situación.

“Como feministas, nos sumamos a las demandas de la regidora Becerra Barragán, tanto en el esclarecimiento de los hechos ocurridos desde 2019, así como insistir en que los hombres como Fernando Martínez Guerrero no pueden y no deben ser candidatos a ningún puesto político”, publicaron en redes sociales.  

Las integrantes de este colectivo hacen un llamado a la ciudadanía a apoyar a la regidora Guadalupe y le exigen al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y al Partido Movimiento Ciudadano- del que es abanderado- a no permitir situaciones que pongan en riesgo la integridad de las mujeres dentro del ámbito político.

“Le hacemos un llamado a la ciudadanía a apoyar a la regidora, así como una exigencia hacia el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y a Movimiento Ciudadano a no permitir que este tipo de situaciones se den y se dejen pasar por alto en el futuro, debido a que esto pone en riesgo la vida de millones de mujeres mexicanas que ven día con día cómo sus denuncias son ignoradas por un sistema corrupto que permite que los hombres con denuncias por violencia de género queden impunes”.

La regidora Guadalupe Becerra Barragán denunció en 2019 que sufría de violencia política ejercida por el alcalde Fernando Martínez Guerrero y el secretario general del ayuntamiento, Fernando Medina Flores, por los delitos de amenaza de muerte, intimidación, negativa a proporcionarle herramientas de trabajo y atender sus solicitudes, así como retención de los pagos de nómina, todo esto se encuentra en la carpeta de investigación JDC-007/2019. Semanas después ella reportaría haber recibido nuevas amenazas de muerte teniendo 24 horas para dejar el municipio. Más tarde, en septiembre del 2020 se dio a conocer que la regidora estaba desaparecida.

Por otra parte, integrantes del colectivo Las Paritaristas impugnaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la candidatura a diputado por el distrito 18 de Fernando Martínez Guerrero, quien compite por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y está señalado por violencia política.  

Las mujeres indicaron que el IEPC omitió el hecho de que el aspirante cuenta con una sentencia firme por violencia política por razón de género ejercida en contra de la regidora María Guadalupe Becerra Barragán. 

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta