Autlán de Navarro, Jalisco.- Este jueves 9 de enero entró en vigor en todo el estado de Jalisco -tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en los municipios- el operativo para multar a las y los conductores, cuyos autos tengan portaplacas que impidan la visibilidad de la información fundamental (nomenclatura y código QR), según informó Policía Vial del Estado de Jalisco.
Esta medida recaudatoria está sustentada en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, específicamente en el artículo 374, que dice:
Se sancionará de ciento cincuenta a doscientos veces el valor de la UMA a las personas conductoras o personas propietarias de los vehículos, o en su caso, personas operadoras de vehículos del servicio público de transporte que cometan alguna de las siguientes infracciones:
I. Circular con placas ocultas totalmente o parcialmente con cualquier objeto o material que impida la plena identificación de los números de placas o que alguna de éstas se encuentre alterada o llevar en la parte exterior del vehículo, además de las placas autorizadas, otras diferentes que contengan numeración o que impidan la visibilidad de aquéllas.
El comisario de la Policía Vial del Estado, Jorge Arizpe justificó esta medida como algo necesario para que el C5 Jalisco pueda escanear los datos de los vehículos y conocer si tiene reporte de robo o algún requerimiento de la autoridad judicial.
“No es un operativo en contra de los portaplacas. Se puede traer un portaplacas adecuado, que no obstruya el código QR de las placas y que no cubra el número o letra, o sea ninguna nomenclatura de la placa”, aclaró el funcionario estatal.
El portaplacas adecuado
Por parte de las autoridades estatales está circulando a través de las distintas redes sociales y los medios de comunicación de circulación estatal, imágenes donde ilustran cuáles son los portaplacas que no serán susceptibles de una multa.
¿Cuánto cuesta la multa?
De acuerdo al valor actual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en este momento, una multa por usar portaplacas inadecuados puede ir desde 16 mil 200 hasta 21 mil 600.
La aplicación de estas multas forma parte de las actividades ordinarias de los elementos de vialidad, lo que quiere decir que cualquier patrulla vial, en cualquier momento puede aplicarla.
Se recomienda a las personas tomar sus previsiones para evitar que la autoridad vial los sorprenda y los multe por no cumplir con los requisitos.