Ayuntamiento de Autlán. (Foto: Jhoseline Ramírez)

Con 10 votos a favor y 4 en contra, Autlán aprueba contraer deuda por más de 30 mdp

en Área Metropolitana

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán, Jalisco; 16 de octubre de 2019. (Letra Fría) Con diez votos a favor y cuatro votos en contra el pleno del Ayuntamiento de Autlán de Navarro aprobó contraer una deuda por 30 millones 795 mil pesos con un término de pago de hasta 20 años. Este recurso se destinará  la inversión pública productiva, específicamente a la reparación de calles e infraestructura hidráulica.

El tema fue analizado y votado hoy en la sesión extraordinaria de Ayuntamiento que comenzó a las 12:18 horas.

El Secretario General, Gilberto García Vergara, leyó el oficio 464/10/2019 mediante el cual el presidente municipal, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, pone a consideración de los regidores, que el Ayuntamiento de Autlán se adhiera al programa de financiamiento denominado Línea de Crédito Global Municipal, previsto por el Título Décimo de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal 2019 y adquiera, bajo dicho programa, uno o varios financiamientos por un monto total de hasta 30 millones 795 mil pesos incluyendo comisiones, reservas, coberturas de tasa de interés, gastos, honorarios y demás accesorios financieros que se generen.

Este crédito se pagarían durante los próximos 20 años y el recurso se destinaría a la inversión pública productiva.

Después de la lectura del documento, se sometió a votación. Once ediles emitieron su voto a favor y tres fueron en contra.

Después de la votación, el regidor del PAN, Miguel Mardueño Ibarra, argumentó su voto a favor de este crédito. Dijo que los más de 30 millones de pesos se destinarán a la reparación de calles, instalaciones hidráulicas y sanitarias. Señaló que trabajarán en siete tramos prioritarios que son exigidos por la población: Reforma desde la colonia Guadalupe hasta la calle Francisco González Bocanegra, la calle Constitución, la González Ortega, Corregidora entre Obregón e Hidalgo y Colinas del Sur en el tramo de División del Norte.

“El dinero no se va a ir en puestos, no se va a ir al gasto corriente, se irá en algo que los autlenses van a poder disfrutar durante los próximos 30 años”, enfatizó el regidor.

El presidente municipal tomó el micrófono y señaló que el Gobierno del Estado no ha apoyado a Autlán. Dijo que en una obra, se comprometió a aportar 8 mdp y al final bajó a 5 mdp. La diferencia, los 3 mdp, los pagará el municipio con parte de esta deuda aprobada.  

Por su parte, el regidor Servando Navarro Medina recordó que esta no es la única administración que adquiere deuda. Señaló que anteriores administraciones han contratado deuda pública y justificó su voto a favor, al exponer que Autlán no ha recibido apoyos estatales, ni federales.

Esta fue la votación:

Miguel Mardueño Ibarra. (A favor)

Paola Daniela Hernández Uribe. (A favor)

Gustavo Robles Martínez. (A favor)

Rosa Cervantes Flores. (A favor)

Servando Navarro Medina (A favor)

Silvia Esmeralda Gómez Terríquez (A favor)

Guillermo Espinoza Solórzano (A favor)

Haidyd Arreola López (En contra)

Juan Luis Garay Puente (A favor)

Laura Estela González Tapia (A favor)

Walter Alejandro Méndez Parra (En contra)

Veiruth Gama Soria (En contra)

Nicolás Ayala del Real (En contra)

Miguel Ángel Íñiguez Brambila (A favor)

Oficio presentado por el alcalde, Miguel Ángel Íñiguez Brambila.

Previo a esta sesión los regidores aprobaron, por unanimidad, la contratación de un crédito con una institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que será destinado a financiar inversiones públicas productivas conforme a lo que se precisa en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social emitido por la Sedesol.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias. Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio