Para atender posibles casos del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), en el estado de Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), incorporó dos binomios caninos.
Las unidades caninas forman parte de la Generación 73 del Centro de Adiestramiento Canino (CEACAN), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), cuya graduación tuvo lugar en el municipio de Tecámac, Estado de México.
Los perros, de nombre “Hummer” y “Havana”, están capacitados para olfatear y, en su caso, identificar a los bovinos, porcinos, ovinos o caprinos con presencia de larvas, antes de pasar por la inspección visual de una persona experta.

De esta manera se pueden aplicar los tratamientos larvicidas y desparasitantes pertinentes.
Los dos binomios caninos están integrados por un oficial de la ASICA y un perro entrenado, quienes ayudarán en la estrategia para la detección de posibles animales con gusaneras en el Corral Autorizado por el Gobierno Federal para la inspección y tratamiento del GBG en el municipio de Totatiche.
Esta generación contó con la representación de 15 técnicos especializados provenientes de República Dominicana (10), El Salvador (1), Guatemala (1) y México (3); uno pertenece a la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), y dos a Jalisco.
El curso de formación de unidades caninas tuvo una duración de 240 horas y fue impartido, por instructores certificados de SENASICA, a profesionales en ramas afines al sector agroalimentario, como son la medicina veterinaria, agronomía, biología, entre otros.
Los canes, incorporados al Servicio de Inspección, provienen de donaciones de particulares; para las próximas generaciones se contempla que sean perros rescatados de un albergue, para poder ofrecerles una segunda oportunidad.