Autlán de Navarro, Jalisco.- El gobierno municipal de Autlán en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, este 26 de enero comenzó con el 1er. Encuentro Regional de Educación Ambiental, en el que participaron distintos promotores e instituciones que hablaron sobre las acciones que realizan y los retos que hay en la región sobre este tema.
El encuentro regional tuvo como sede el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán, donde hoy ocurrieron la mayor parte de las charlas, conferencias y el tianguis agroecológico, actividades que también se vivirán este 27 de enero.
La charla inaugural del encuentro estuvo a cargo de Salvador García Ruvalcaba, quien habló sobre los aprendizajes para la salud y la sostenibilidad aplicada, un tema que él ha desarrollado como parte de su actividad de formación en el ámbito medioambiental.
También participó Rosalía Pelayo García, coordinadora de Educación para la Sustentabilidad de la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), ella compartió un panorama de lo que la dependencia ha realizado en materia de educación ambiental.
Habló de la generación de los planes municipales de educación ambiental con la participación de directores de distintas áreas de cada uno de los gobiernos municipales; las capacitaciones a funcionarios municipales, la diversidad de campañas intermunicipales que han promovido sobre consumo responsable, manejo de residuos orgánicos, cuidado del agua, entre otros. Otra de las actividades importantes de la JIRA en materia de educación ambiental son los talleres.
También destacó la vinculación interinstitucional para desarrollar programas que fortalezcan la participación ciudadana.
Acciones de educación ambiental desde el ayuntamiento
En el encuentro participó Patricia Méndez Salazar, jefa de Educación para la Sustentabilidad del Ayuntamiento de Autlán, que a su vez expuso las propuestas que el gobierno municipal ha puesto en marcha para promover la participación ciudadana, en el ámbito de preservación del medio ambiente.
Inició reconociendo que la educación ambiental es un trabajo permanente que requiere seguimiento y desde el servicio público existen amplias posibilidades de llegar a la ciudadanía a través de talleres, campañas y programas, recorridos de observación de aves para fomentar su preservación y la promoción del tianguis agroecológico, entre otras acciones.
Patricia Méndez habló de los retos en el municipio, uno de los más grandes es incrementar la participación de la ciudadanía en la separación de los residuos sólidos urbanos, que según los datos que ellos tienen dijo la funcionaria, un 40 por ciento de los autlenses hace la separación.
Posterior a las ponencias, hicieron una breve pausa para que las personas asistentes recorrieran la exposición del tianguis agroecológico y continuar con las mesas de trabajo, donde la intención es intercambiar experiencias y conocimientos para generar nuevas alternativas de acción en este ámbito.
Las actividades continuarán durante este martes 27 de enero, con más ponencias, una nueva mesa de trabajo y un taller por la tarde.




