Construyen base que atemoriza

La base de operaciones es construida en Autlán de Navarro por considerarlo un municipio estratégico; la FUR realizará operativos en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur, principalmente en El Grullo, El Limón, Tonaya, Ejutla, Unión de Tula, Casimiro Castillo, Villa de Purificación y La Huerta.

Por: Carmen Aggi

Autlán de Navarro, Jalisco. Agosto de 2017. (Letra Fría).- Para Humberto, el catorce de octubre de 2014 es inolvidable. Era martes. Esa mañana se levantó temprano, se alistó para ir a trabajar e inició su día como cualquier otro. Tomó la camioneta Grand Cherokee de su papá y salió de casa.

Anuncios

MEJORAVIT

No imaginó que alrededor de las 11:00 horas un convoy de la Fuerza Única Regional (FUR), le marcaría el alto, lo detendría y lo torturaría. Conducía por el periférico y justo cuando iba a dar vuelta a la izquierda para tomar el camino de terracería hacía La Lima, para llegar a su potrero, se encontró de frente con el convoy, lo siguieron y le marcaron al alto.

Le preguntaron a qué se dedicaba, lo hicieron bajar del vehículo, le quitaron siete milpesos que acababa de retirar del cajero y le cuestionaron por quétenía una «camioneta buena» y cuántas armas tenía su papá.

«Me dijeron vete para atrás, me pusieron unos anillos en los dedos y me conectaron a la pila de la camioneta, me daban toques y me decían que les dijera la verdad. Yo caía al suelo y les decía que no sabía nada», dijo ese día.

Anuncios

APYSA

El «pecado» de Humberto fue una conversación que le encontraron en la aplicación de WhatsApp. En el diálogo había una imagen en donde su contacto portaba un rifle en un campo de tiro en Estados Unidos. Eso le sirvió a los policías para pensar que Humberto, el joven de26 años que estudió para ser médico dentista, igual que su papá, había cometido un delito. Después de torturarlo, lo dejaron en el camino de terracería.

Él no es el único que ha sufrido los abusos de la FUR, Karla, a sus 20años de edad fue torturada.

El año pasado la confundieron con la pareja sentimental de un presunto delincuente: «Me bajaron del carro, me preguntaban muchas cosas que no entendía y me golpearon hasta que vieron que no sabía nada. Les decía que era estudiante, que era de El Grullo, no de Autlán, que no conocía a esa persona, que yo no era a quien ellos buscaban», recuerda. La corporación que nació para combatir el crimen organizado y detener a los delincuentes, en la región atemoriza a la gente. No los ven como sus protectores, si no como sus posibles victimarios.

La FUR tendrá en Autlán una base de operaciones, será la sexta en el Estado. En abril comenzó la construcción sobre el periférico, entre el Club La Grana y la glorieta salida a la costa. Tendrá una barda perimetral de cinco metros de altura y 40 centímetros de ancho ,dos casetas de vigilancia y en su parte central, un helipuerto.

«Todo es concreto y todas las ventanas son blindadas. En la parte de adentro tiene oficinas, dormitorios, gimnasios, también del punto central se desprende una plataforma al centro de la base. El90% de los materiales es concreto, acero y blindaje», explicó el Secretario de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado, Netzahualcóyotl Ornelas, instancia responsable.

Esta base podrá albergar de 250 a300 policías. Tendrá espacio para 74 vehículos, baños y regaderas, área de comedor, cocina, servicio médico, sala de telecomunicaciones, armería y una zona para resguardo de personas en custodia. Todo esto costará al Gobierno del Estado 77 millones de pesos. La inauguración de esta base que atemoriza a la población, está programada para enero del próximo año.

(Este contenido fue publicado en la edición número 1 del impreso de Letra Fría, en agosto de 2017)

Carmen Aggi Cabrera es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Cubre principalmente temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es cofundadora de Letra Fría en donde se desempeña como CEO (Directora Ejecutiva).

Letra Fría es un medio nativo digital que hace periodismo hiperlocal, tiene sede en Autlán de Navarro, Jalisco. Forma parte de Macollo, la Red de Medios Independientes de Jalisco; y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Benemérita Universidad de Guadalajara. Egresada (no titulada) de la Maestría en Periodismo Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UDG.

Tiene 17 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios locales, estatales y nacionales. Es miembro activo de Frontline Freelance México, organización de periodistas independientes de México.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad