Defienden patrimonio biocultural de Cuyutlán

Por tratarse de una zona altamente sísmica, la planta estaría susceptible a inundaciones y quedaría expuesta a huracanes y ciclones.

De las 440 especies de aves reportadas para el estado de Colima, 130 están presentes en el Estero Palo-Verde. Foto: Especial

Armería, Colima.- Un grupo de personas de la localidad de Cuyutlán, en el municipio de Armería se oponen a la instalación de la Planta de Fertilizantes Nitrogenados de Armería, pues aseguran que su instalación dañara patrimonio biológico y cultural del estado.

A través de un comunicado de prensa, la ciudadanía manifestó su inconformidad luego de que el pasado viernes 19 de enero se publicó en un medio de circulación local, la intención del Grupo Fermaca de mantener en pie la instalación de esta planta, en la que según la información la empresa invertirá mil 500 millones de dólares.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

De acuerdo al comunicado de prensa, en 2023 la empresa Fermachem del Grupo Fermaca solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorización para colocar una planta que produciría 3 mil 500 toneladas métricas de amoniaco por día y 2 mil 860 de urea -a tres kilómetros de la cabecera municipal- en las inmediaciones del Estero Palo Verde, del Centro Ecológico “El Tortugario” y del Vaso IV de la Laguna de Cuyutlán.

En septiembre de 2023, habitantes de Cuyutlán, la Sociedad Cooperativa de Salineros del Estado de Colima y organizaciones sociales se manifestaron en contra de esta planta, debido a los efectos negativos del amoniaco en la salud humana (puede causar graves daños a la piel, los ojos y los pulmones, incluyendo la posibilidad de ceguera permanente, enfermedades pulmonares y hasta la muerte) y los daños al medio ambiente.

Anuncios

Apysa

Riesgos de inundación y daños a la fauna marina

Como parte del proyecto plantearon que adicional a la producción de amoniaco y urea, instalarían una planta desaladora para extraer y tratar agua de mar, proceso, que según los afectados de acuerdo a organismos internacionales es perjudicial para los ecosistemas marinos.

Por cada litro de agua potable producida se genera 1.5 litros de salmuera que -en la mayoría de los casos se devuelve al mar- lo que podría contribuir a aumentar la temperatura del agua y reducir el oxígeno en ella, lo que causaría graves daños a la vida marina.

Por tratarse de una zona altamente sísmica, la planta estaría susceptible a inundaciones y quedaría expuesta a huracanes y ciclones. Esto aumentaría el riesgo de fugas que podrían poner en peligro a más de 15 mil personas que residen en el municipio de Armería, así como a las comunidades circundantes y los ecosistemas vitales, dice el comunicado.

A finales del año pasado, la empresa desistió del trámite del Manifiesto de Impacto Ambiental (Mia), si embargo de acuerdo a la información publicada en días pasados, sólo lo hizo para incorporar las observaciones de los especialistas y de la comunidad en torno al cuidado del medio ambiente.

Ante esta noticia, la población manifestó que nuevamente hará las acciones que sean indispensables para defender la preservación de esta zona.

Riquezas del manglar de Cuyutlán

Foto: Especial
  • Los vasos III y IV de la Laguna de Cuyutlán que son sitio RAMSAR -humedales de importancia internacional- declarados en 2011.
  • De las 440 especies de aves residentes y migratorias reportadas para el estado de Colima, 130 (29.54%), están presentes en el Estero Palo-Verde. De ellas 12 especies se encuentran en las categorías de peligro de extinción, protección especial y rara.
  • El 3 de enero pasado, el Centro Ecológico de Cuyutlán El Tortugario aseguró un nido de tortuga Laúd, una especie que se encuentra en Peligro Crítico de Extinción.

“Los manglares no solo son importantes por su gran biodiversidad, también ayudan al ser humano porque controlan las inundaciones en la zona costera, son una protección frente a huracanes e intrusión salina. También controlan la erosión de las y filtran el agua mejorando su calidad” .

se lee en el comunicado de prensa

Producción de sal milenaria

En la zona posiblemente afectada, las personas locales obtienen la sal de Cuyutlán conocida como “Oro Blanco de Occidente». De acuerdo a datos históricos pareciera ser que esta producción viene de tiempos prehispánicos y alcanzó su máximo desarrollo en la mitad del siglo XVI, cuando la industria minera dedicada a la extracción de plata requería grandes toneladas de sal para sus labores.

La Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima -que existe desde 1925- produce actualmente una de las sales más cotizadas del mundo.

Peregrinación por Cuyutlán

Como parte de las acciones que las personas habitantes de Cuyutlán tomarán para defender el patrimonio biocultural la noche de este martes 23 de enero iniciaron una peregrinación religiosa de 7 días para pedir a la Virgen de Talpa protección para las especies de flora, fauna y la preservación del patrimonio cultural e histórico de las salinas de Cuyutlán.

El punto de salida fue el Jardín Principal de Cuyutlán y partieron a las 11:30 de la noche.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad