/

Desde la tierra de don Efraín González Luna, Diego Puga arrancó campaña

La tarde del sábado fue festiva: hubo matracas, banderitas, música de banda y emociones. Diego Puga arrancó su campaña en busca de un escaño en la Cámara de Diputados.

(Foto: Facebook Diego Puga)

La tarde del sábado fue festiva: hubo matracas, banderitas, música de banda y emociones. Diego Puga arrancó su campaña en busca de un escaño en la Cámara de Diputados.

Autlán de Navarro, Jalisco.- La tarde del sábado fue festiva: hubo matracas, banderitas, música de banda y emociones. Diego Puga arrancó su campaña en busca de un escaño en la Cámara de Diputados.

Anuncios

MEJORAVIT

Lo hizo desde el corazón del Distrito Electoral 18, Autlán de Navarro.

La decisión de comenzar aquí fue estratégica. El Distrito 18 es bastión del PRI. Autlán de Navarro es gobernado por el PRI. También es la cabecera distrital y concentra el mayor número de personas en la lista nominal. Además, es la tierra de don Efraín González Luna, quien fue el primer candidato a la presidencia de la República Mexicana por el Partido Acción Nacional.

Diego Puga es candidato de la coalición «Fuerza y Corazón por México», conformada por el PRI, el PAN y el PRD. Priistas, panistas y perredistas, se vieron contentos.

Arranque de campaña al estilo PRI

Diego Puga e Imelda Gómez bailaron en el escenario. (Foto: Facebook Diego Puga)

Desde antes de las 5:00 de la tarde la calle portal Hidalgo, ubicada a un costado del jardín, en el corazón de Autlán, empezó a pintarse -la tarde de este sábado 2 de marzo- de rojo y azul.

Adultos mayores, mujeres, jóvenes y uno que otro niño llegaban, todos convocados por un solo motivo, el arranque de campaña del candidato a diputado federal por el Distrito 18, Diego Puga y su compañera de fórmula, Imelda Gómez Macedo.

Hubo respaldo de diferentes municipios del Distrito 18: como Villa Purificación, La Huerta, Cihuatlán, El Grullo, Unión de Tula, Tonaya y otros, sin embargo, el grupo más emocionado era el de Casimiro Castillo y El Chico; portaron con orgullo sus playeras oficiales, ondearon sus banderas y gritaban «¡Diputado!, ¡Diputado!, ¡Diputado!,».

También hubo panistas que viajaron desde Cuautla, Tecolotlán y El Grullo, principalmente. Con sus banderas blanquiazules, mostraban su apoyo no sólo a Diego Puga, también a Laura Haro, candidata a gobernadora, y a Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México.

El PRD estuvo desdibujado.

Para entrar en una sintonía festiva, antes de que las y los candidatos subieran al estrado, la banda tocó varias piezas musicales -incluso complacencias para la militancia-. En las filas de adelante alguien pidió El Sauce y La Palma. La fiesta, era estilo PRI.

«No somos acarreados»

(Foto: Facebook Diego Puga)

La porra más animada y concurrida venía de Casimiro Castillo, también se escucharon algunos gritos efusivos de Unión de Tula, Tolimán (el municipio del que es originario el candidato) y de La Huerta.

Venían de varios puntos del Distrito 18.

Cuando la reportera les preguntó a un grupo de señores, quién los trajo y qué les ofrecieron para venir, ellos respondieron: «No somos acarreados, venimos porque quisimos… pregúntele a los de atrás, a nosotros no».

Alrededor de las seis de la tarde las y los invitados especiales empezaron a subir al templete. Así fueron presentados, aunque ya se sabe que serán las candidatas y candidatos a las presidencias municipales del distrito, entre ellos Gustavo Robles Martínez (quien recién pidió licencia para enfocarse en su proceso como candidato).

Entre ellos estuvo el candidato suplente al Senado de la República, Nicolás Morales, quien además, es líder moral de los panistas en el Distrito 18. Nico Morales, como es conocido en la región es el suplente de Francisco Ramírez Acuña.

Las banderitas del PRI, del PAN y de Diego Puga ondearon entre las personas asistentes así como las expresiones de apoyo para el candidato.

Agradecieron la presencia de las y los candidatos de algunos de los 25 municipios del distrito, como: Juchitlán, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Atemajac, San Gabriel, Unión de Tula, San Martín Hidalgo, Ejutla, Tolimán, Amacueca, Cuautitlán de García Barragán, Cocula, Tuxcacueco, Tonaya y los anfitriones, la cabecera del Distrito 18, Autlán.

Apostar por la carretera federal 80

(Foto: Facebook Diego Puga)

Tanto el candidato a la diputación federal como el candidato suplente al Senado de la República mencionaron dentro de las propuestas o compromisos, apostar por la renovación de la carretera federal número 80 que desde hace mucho tiempo está en malas condiciones y no se han hecho obras trascendentes para renovarla y ampliarla.

También prometieron gestionar mayores recursos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para tener carreteras “seguras”, además de apoyos para las carreteras rurales.

El candidato habló de buscar las vías para desde el Congreso de la Unión preservar la pensión de los adultos mayores -que ya es un derecho constitucional- y hacer modificaciones como ampliar la edad para recibir la pensión y que sea de 60 y no de 65.

En términos generales – a la usanza clásica de las promesas de campaña– Diego Puga mencionó el tema de la salud de calidad, con gran cobertura, medicamentos, así como el fortalecimiento general de las instituciones.

También abordó el tema de fortalecer la economía de la región y los municipios a través del apoyo a empresarios, comerciantes, mujeres y jóvenes emprendedores, trabajadores del campo. Solo en el caso del tema del campo especificó una acción concreta, que sería reactivar programas como Procampo y Proyectos Productivos.

Concluyó su intervención haciendo una petición hacia los jóvenes para que le ayuden a dar resultados, tal y como lo hizo en su gestión como presidente municipal de Tolimán durante dos períodos (2015-2018; 2018-2021)

“Hoy estoy aquí sin cola que me pisen porque tenemos nuestras cuentas públicas aprobadas y hoy me siento con esa tranquilidad de iniciar este nuevo proyecto y seguir dando resultados desde el Congreso de la Unión”, agregó el candidato.

Imelda pidió a las mujeres ser su representante en el Distrito 18

La candidata suplente por la diputación federal del Distrito 18 dirigió su mensaje a las mujeres, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, principalmente.

“¿Están de acuerdo en que yo les represente en el Distrito 18, están de acuerdo, están de acuerdo en que yo me convierto en su voz, en sus ojos, en sus oídos y que yo de la mano de un gran hombre… como Diego Puga, hagamos valer el derecho de toda mujer?”, así se dirigió la candidata en concreto a todas las mujeres ahí presentes.

Al tomar la palabra aseguró que en esta elección la coalición Fuerza y Corazón por México se traerá carro completo para Jalisco, entre los tres partidos que la conforman.

¿A quién no le gusta ganar?; Gustavo Robles

Gustavo Robles. (Foto: Facebook Diego Puga)

El candidato y presidente municipal con licencia, Gustavo Robles Martínez en su intervención -que fue la primera de la tarde- hizo un llamado a la militancia de los partidos que conforman la coalición pues es a través de su participación en la elección que la coalición va a ganar en los tres niveles, federal, estatal y municipal.

“A mi me gusta ganar… a todos los que están aquí les gusta ganar, ¿si o no?, claro nos gusta ganar. Yo quiero que don Nicolás Morales, gane; yo quiero que Imelda Gómez Macedo, gane; yo quiero que Xóchitl Gálvez, gane; yo quiero que Laura Haro, gane y yo quiero que Diego Puga, también gane, claro que sí”, agregó Gustavo Robles.

Al final se escucharon algunas porras más en favor del candidato a diputado federal y las personas empezaron a tomarse fotografías para guardar un momento de este arranque de campaña en Autlán

La campaña para diputados locales y munícipes dará inicio el próximo 31 de marzo.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad