Mediante una orden de aprehensión, agentes investigadores de la Fiscalía Especial Regional del Distrito VII con sede en Cihuatlán detuvieron a Elías, quien se desempeña como policía municipal de Cuautitlán de García Barragán, por su probable participación en la desaparición de Javier e Higinio, dos activistas de la comunidad indígena de Ayotitlán.
De acuerdo con las indagatorias, dicho individuo, al desempeñarse como policía municipal de Cuautitlán de García Barragán, en compañía de más sujetos, al parecer mediante engaños sacaron a las víctimas de su domicilio para presuntamente entregarlos a miembros de la delincuencia organizada. Los hechos ocurrieron en mayo del 2022, en el municipio en mención.
La Fiscalía Especial Regional realizó trabajos de investigación de gabinete y en campo que permitieron identificar a Elías como uno de los probables partícipes, por lo que el agente ministerial solicitó una orden de aprehensión en su contra.
Policías de Investigación concretaron la captura del policía de Cuautitlán y ya lo pusieron a disposición del Juez de Control que lo requería por el delito de desaparición cometida por particulares contra dos activistas.
En 2022 desaparecieron a Javier Elías e Higinio Trinidad de la Cruz y posteriormente los liberaron. Sin embargo, a Trinidad de la Cruz lo asesinaron en noviembre de 2023. Por este hecho también hay una persona detenida.