Autlán de Navarro, Jalisco.- Dentro de la plataforma electoral del candidato a la diputación federal del Distrito 18, por la coalición Fuerza y corazón por México, Diego Puga, conformada por 16 ejes, el segundo está enfocado a los adultos mayores.
La propuesta es ampliar el beneficio para las personas desde los 60 años de edad y complementarlo con apoyos extras en materia de salud.
Desde el inicio de la campaña, el candidato y su compañera de fórmula – Imelda Gómez Macedo- promovieron el fortalecimiento de los apoyos para el sector de los adultos mayores.
La pensión universal para adultos mayores existe ya como un derecho constitucional, sin embargo en estas campañas electorales, una de las propuestas que forma parte no sólo de la plataforma de las y los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, es ampliarla.
Actualmente, esta pensión se entrega a las personas a partir de los 65 años de edad, la propuesta es modificarla y otorgar este beneficio desde los 60 años de edad.
En el caso del candidato Diego Puga, esta propuesta va acompañada de un “plus” que son los apoyos extras para situaciones médicas, como prótesis dentales, aparatos ortopédicos y auditivos y operaciones de cataratas, todo ello gratuito.
“Entendemos que gran parte de la pensión que reciben nuestros adultos se les va en medicamentos, en atenderse ese tipo de problemas que no les ajusta, en este recorrido que hemos hecho por el Distrito 18 nos encontramos con muchos adultos mayores con problemas de la vista, prótesis dentales… y que no tienen acceso a ellos porque no les ajusta la pensión”, agregó el candidato en entrevista con Carmen Aggi.
Lamentó Puga que usen pensión para condicionar el voto
El candidato a diputado federal Diego Puga en entrevista con Carmen Aggi externó su desacuerdo por el hecho de que las candidatas y los candidatos usen el tema de la pensión con fines políticos, pues hay quienes han transmitido el mensaje a la ciudadanía de que está condicionada al ejercicio de su voto.
“Decirles a nuestros adultos mayores que no se preocupen, la pensión va a continuar, vamos a defender desde el Congreso de la Unión para que esta pensión nadie se las quite, hemos escuchado el sentir de muchos adultos mayores que es muy lamentable que estén presionándolos, estén amedrentándolos que si no votan por cierto partido político les van a quitar la pensión”, precisó Puga.
Calificó estas acciones como una falta de respeto a las personas adultas mayores, que durante toda su vida trabajaron y se ganaron la posibilidad de tener un apoyo como este, que no está supeditado al ejercicio de su derecho al voto.
El legislador reiteró que de llegar al Congreso de la Unión va a defender al cien por cien la permanencia y ampliación de esta pensión.