Cuatitlán de García Barragán, Jalisco.- La Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH), lamentó que mediante recursos legales el Ejido de Ayotitlán trata de alargar el juicio agrario interpuesto por la comunidad indígena de Ayotitlán para defender su territorio.
El viernes tuvieron una audiencia en el Tribunal Agrario 38 de Colima y el magistrado les indicó que el juicio no podrá avanzar hasta que no se resuelvan los recursos que los ejidatarios interpusieron.
«Los ejidatarios se inconfomaron ante esta demanda agraria porque ellos piensan que los territorios ejidales que ellos ostenta están amenazados. No es así, lo que la demanda agraria pide es que se reconozca lo que todavía pertenece a las comunidades indígenas y que de manera arbitraria el Ejido quiere apoderarse. El magistrado determinó, que mientras exista este recurso de inconformidad del ejido, no puede resolver a favor de la comunidad de Ayotitlán, primero la comunidad deberá presentar recursos para confirmar que son los posesionarios de la tierra», dijo en entrevista Gerardo Ramírez, presidente de la Red.
Situación en Ayotitlán tras la amenaza
La RJDH mencionó, que aún analizan de qué manera van a responder y qué vía tomarán, pero Ramírez añadió que el magistrado les solicitó, a ambas partes, documentación sobre la posesión de la tierra para saber a quién le pertenece el territorio en disputa. Dijo que el Ejido no tiene cómo comprobar la titularidad, mientras que las autoridades indígenas, sí.
En cuanto al tema de inseguridad y violencia, tras las amenazas la situación es tensa, añadió Ramírez. Dijo esperar que la Secretaría de Seguridad envíe patrullas para realizar recorridos cotidianos y salvaguardar la integridad de los 33 líderes nahuas amenazados de muerte.
«Por comunicados de compañeros que están allá (en Ayotitlán), parece que la situación es tensa, parece que es difícil, ya los compañeros están buscando maneras y formas de defenderse ellos. La persona que amenazó dijo literalmente ‘merecen la muerte’ y todavía tuvo el descaro de presentarse el viernes en el tribunal agrario y dar la cara. Yo espero que los compañeros no quiten el dedo del renglón y lo denuncien por amenazas de muerte».