El Grullo, Jalisco.- El DIF El Grullo celebró el segundo aniversario de la Sala de Autismo “Mtra. Fabiola Alejandra Ramírez Robles”, con una conferencia impartida por el médico foniatra especializado en atención pediátrica, Kevin Higareda Araiza, quien además labora en este espacio haciendo el diagnóstico y seguimiento de niñas y niños con autismo y otras neurodivergencias.
En la conferencia denominada “Integración sensorial en alumnos de primaria”, Kevin Higareda compartió que los maestros de las escuelas regulares son quienes pueden canalizar a los niños y niñas con el especialista -con una descripción o relatoría de los síntomas- para poder realizarse las pruebas necesarias y determinar si vive con alguna condición como autismo, TDAH o un trastorno específico de aprendizaje.
Destacó que en este momento donde está más socializado el tema de la discapacidad intelectual y las condiciones neurodivergentes, es importante que las familias puedan aprovechar la oportunidad de tener diagnósticos tempranos de sus hijos e hijas, para ver la manera de generarles mayores oportunidades de desarrollo.
Como parte del equipo de trabajo de la Sala de Autismo del DIF El Grullo, Kevin comentó que en promedio atiende 15 niños y niñas al día, con distintos diagnósticos de alguna condición neurodivergente y en muchos de los casos no existen antecedentes en su familia de una situación similar.
Hacer un diagnóstico de una neurodivergencia lleva tiempo
Cuando los niños y niñas llegan a atención a la sala de autismo, tanto el médico como el área de psicología hacen distintos procesos para generar un diagnóstico y empezar a darle la atención adecuada.
“Vamos a tener un trabajo doble, diagnóstico y terapéutico al mismo tiempo; el diagnóstico se va a encargar de hacer varias pruebas tanto en psicología como yo y en la parte terapéutica vamos a iniciar ya sea con terapia de lenguaje, pedagogía, integración sensorial, a la sala de autismo, ese sería el esquema inicial de trabajo”, argumentó el especialista Kevin Higareda.
Hizo énfasis en que los diagnósticos no pueden emitirse en una sola valoración, requieren mucha información, pruebas estandarizadas, varias evaluaciones en el área de psicología, para así determinar con certeza.
La sala de autismo brinda atención a alrededor de 58 niñas y niños de distintos municipios de la región, Tuxcacuesco, Tonaya, El Limón, Autlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán y comunidades como Totolimixpan.
Buscan abrir un Centro Regional de Autismo
El DIF de El Grullo, hace dos años abrió una sala de atención para niñas y niños con autismo que complementaron en abril pasado con la inauguración de una sala multisensorial.
“Abrimos una sala sensorial para darle seguimiento a esos mismos proyectos, entonces pues ahí estamos, buscando darle una mejor calidad de vida a nuestros niños, darles más herramientas, propósitos para que tengan una calidad de vida mejor”, comentó la presidenta del DIF El Grullo, Fabiola Ramírez Robles, en La Entrevista con Carmen Aggi.
Uno de los objetivos para el 2026 es habilitar un Centro Regional de Autismo, ya tienen el proyecto, la justificación de por qué es importante y necesario en esta región, incluso lo presentaron con gobierno del estado y pondrán todo el empeño para volverlo una realidad.
“Estamos con la disponibilidad de tocar puertas hasta donde se pueda y yo sé que con la ayuda del presidente municipal Milton Cárdenas, nos vamos a ver favorecidas en tener un centro regional”, argumentó por su parte la directora del DIF, Lorena Zepeda.




