El Grullo, Jalisco.- La tarde de este domingo 22 de septiembre, en tan sólo 10 minutos cayó una lluvia fuerte en el municipio. Según el reporte de la Base Regional de Protección Civil El Grullo y la corporación municipal de Protección Civil cayeron entre 55 y 60 milímetros en ese corto lapso.
De acuerdo con la información recabada por Protección Civil en sus recorridos para generar el reporte situacional de la afectación, principalmente hubo inundación en la vía pública en las calles Jalisco, La Paz, Valentín Velasco, Constitución, Matamoros, Juan Valdivia y las laterales de la calle Hidalgo.
También reportaron ingreso de agua a 14 domicilios ubicados principalmente en las calles Jalisco, La Paz, Valentín Velasco y Constitución; un jardín de niños y un asilo. En sólo uno de los domicilios el nivel de agua subió por encima de los 40 centímetros.
Un vehículo ubicado en la Av. Jalisco resultó afectado con la inundación en la vía pública.
Las corporaciones de protección civil -el mismo domingo 22 de septiembre- brindaron apoyo a las viviendas, el jardín de niños y el Centro Geriátrico San José, con labores de saneamiento por ingreso de agua.
Proyectan habilitar dos colectores para El Grullo
A raíz de la lluvia atípica ocurrida ayer en la tarde, el presidente municipal, Milton Cárdenas Osorio comunicó a través de un video la instalación de un gabinete de análisis, conformado por varias dependencias con el fin de dar respuesta a la situación ocurrida y sobretodo generar soluciones alternas para que esto no vuelva a ocurrir.
Cárdenas Osorio dijo que como parte del análisis de la situación, determinaron planificar la habilitación de dos colectores en la cabecera municipal en la zona de la Casa de la Cultura y en la parte de la calle Colón hacia Matamoros, como un plan emergente para solucionar el tema de darle salida al agua.
Aclaró que los desfogues en la Glorieta de Cooperativismo, así como en la calle Matamoros han funcionado adecuadamente, derivado de los trabajos desazolve realizados este año.
“Ese no ha sido el problema, el problema fue la situación atípica de una tormenta con bastante agua que nos ha puesto a diagnosticar a visualizar una solución oportuna, para que en el futuro podamos disminuir los encharcamientos y poder desfogar el agua más rápido”, aclaró el alcalde.
Pidió a la ciudadanía apoyo para evitar cruzar las calles cuando esté lloviendo, evitar transitar en los vehículos; recoger la basura y deshechos, levantar escombros, revisar los techos.
Por su parte, el gobierno municipal está trabajando en la limpieza de arena y piedras que bajaron con la lluvia ocurrida este domingo.
Y pidió a la ciudadanía que resultó afectada por la lluvia acercarse a la coordinación de Protección Civil municipal, para solicitar algún apoyo que requieran. Además de que seguirán trabajando para corregir las cuestiones que no estaban previstas.
El colector de la calle Jalisco ya no es suficiente para desfogar el agua de la zona centro y tienen que pensarse en la infraestructura necesaria.