Después de haber estado descompuestos durante meses, desde este domingo, ocho de once semáforos ya funcionan. Fueron rehabilitados por el Gobierno del Estado gracias a una gestión que realizó el regidor del Ayuntamiento de Autlán, Dagoberto Trujillo (del PRI) y el Secretario General, Arturo Eleuterio Vera. El municipio sólo pagó 25 mil pesos por la mano de obra de los trabajadores que los repararon y por el cable que necesitaron para echarlos a andar.
Por: Carmen Aggi Cabrera
Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de octubre de 2021. (Letra Fría) Desde este domingo, ocho de once semáforos ya funcionan. Fueron rehabilitados por el Gobierno del Estado gracias a una gestión que realizó el regidor del Ayuntamiento de Autlán, Dagoberto Trujillo (del PRI) y el Secretario General, Arturo Eleuterio Vera. El municipio sólo pagó 25 mil pesos por la mano de obra de los trabajadores que los repararon y por el cable que necesitaron para echarlos a andar.
El presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, dijo en entrevista a Letra Fría que, en total, en los ocho semáforos se utilizaron 50 luces led. Cada una tiene un valor en el mercado de 25 mil pesos y las pagó el Gobierno del Estado. El recurso salió de la cuenta general de Hacienda Municipal bajo el concepto de gastos generales.
Los semáforos que ya funcionan son los que se ubican en la esquina de HSBC, en la esquina de presidencia, el de Corona Araiza y Guadalupe Victoria, el de la esquina de Banamex, el que se encuentra por la Carlos Santana cruce con Independencia Nacional, el del Centro Universitario de la Costa Sur, el que está frente a la prepa vieja, sobre la Avenida Hidalgo, también el que se encuentra en la Hidalgo cruce con Juárez. En este último se puso un nuevo control y memoria y se cambiaron todas las luces.
Los semáforos que siguen sin funcionar son los que se encuentran en el cruce de Hidalgo y Bárcenas, el de Obregón y el de la esquina de la plaza de toros “Alberto Balderas”. En estos tres casos faltan las cajas de control que fueron vandalizadas. Su reparación ya fue gestionada al gobierno de Jalisco.
El alcalde precisó que, como parte de esta estrategia, tres elementos del gobierno local fueron a capacitarse a la capital del estado ante la Agencia de Infraestructura Metropolitana. Ellos estarán a cargo de darles mantenimiento a los semáforos.
En esta gestión la Delegación Sierra de Amula de la Secretaría de Movilidad, ubicada en Autlán, fue parte importante, pues apoyaron al gobierno municipal con la gestión. Esta dependencia no es ajena al Secretario General, Arturo Eleuterio Vera, pues él fue el comandante de la oficina de Autlán en el gobierno del ex gobernador (+) Jorge Aristóteles Sandoval, del PRI.
MA/MA
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.