Sobrepoblada, con candados y parecida a una cárcel, así es la estación migratoria de Ciudad Juárez

Los migrantes se mantienen en celdas con candados o aldabas que se cierran de las 19:00 a las 7:00 horas, desde hace 10 años se advirtieron los riesgos de esas condiciones y se señaló la carencia de protocolos de protección civil ante una emergencia

Cortesía: La Verdad Juárez

Por: La Verdad Juárez | Alianza De Medios

Ciudad Juárez. 31 de marzo 2023 (Letra Fría) .- El dormitorio es un cuarto con apenas algunas ventanas y colchonetas en el suelo, una reja cerrada con candado por las noches, rondines de personal armado de seguridad pública y privada y cámaras de seguridad completan la imagen de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Se trata de una de las 42 estaciones migratorias (30 fijas y 12 provisionales) que administra el Instituto Nacional de Migración en el país para, en teoría, brindar alojamiento temporal a extranjeros con permanencia irregular en el país, pero que en los hechos funcionan más como cárceles que castigan la migración, como han señalado instancias oficiales y organizaciones de la sociedad civil.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La estación de Ciudad Juárez, donde un incendio ha cobrado la vida hasta ahora de 39 personas, entró en operaciones en 1995 con una capacidad para 60 migrantes, de acuerdo con un informe especial de 2019 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La permanencia de al menos 83 personas extranjeras (68 hombres y 15 mujeres) al momento del incendio que ocurrió la noche del 27 de marzo exhibe las condiciones de sobrepoblación de un sitio que, a pesar del aumento del flujo migratorio, en 28 años nunca aumentó su tamaño para alojamiento.

Anuncios

APYSA

Acceso a la sede de la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Si las autoridades fueron omisas al ingresar a más migrantes de los permitidos, lo han sido también por mantener estas “instalaciones totalitarias” como desde el 2013 se documentó por el Diagnóstico del Instituto Nacional de Migración por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

Para Sonja Wolf, coordinadora de la investigación de Insyde, el incendio del pasado lunes muestra el poco interés que ha tenido el INM en mejorar las condiciones de alojamiento en sus instalaciones.

Anuncios

Cuipala

“Los migrantes están no solamente encerrados en los centros, sino también en áreas cerradas con llave, cuando los entrevistamos esa fue justamente una de las preocupaciones porque decían que en el caso de emergencias no había salidas. El Instituto no ha tomado en serio las investigaciones que a lo largo de los años se han presentado, la problemática es conocida”, dijo Wolf en entrevista.

Desde hace 10 años, Insyde señaló la falta de protocolos de protección civil, el riesgo que implicaba para los migrantes que se cerraran con candado los dormitorios y la existencia de áreas de aislamiento como medidas que no respetaban los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, un hallazgo que coincide con el de la CNDH.

La Verdad solicitó al INM una entrevista, sin embargo la petición aún se mantiene sin respuesta.

LAS CELDAS SE ABREN A LAS 7 AM

Vista aérea estación migratoria del INM en Ciudad Juárez

Entre las 19:00 y las 21:00 horas, las celdas –dormitorios– de las estaciones migratorias se cierran con aldabas o candados que se quitan al día siguiente, entre las 7:00 y las 8:00 horas, relató el estudio de Insyde.

Protestas, riñas e incendios ya eran conocidos por el INM hace 10 años, cuando se publicó la investigación, coordinada por la especialista Sonja Wolf.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de La Verdad Juárez.

**Este contenido fue publicado originalmente en La Verdad Juárez que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie.**

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad