(Foto: El Suspicaz)

Más de 200 hectáreas serían alcanzadas por incendio en Los Mazos, en las faldas del Nevado de Colima

en Región

Por: El Suspicaz

Zapotlán El Grande, Jalisco. 20 de mayo de 2019. (Letra Fría) Cuatro municipios del sur de Jalisco, están declarados en Alerta Atmosférica a causa de los incendios. Desde que La Mesa del Carpintero en San Gabriel, tuvo complicaciones para su sofocamiento, provocó nubes de humo que llegaron a la zona habitada del llano en llamas, y por eso este municipio fue declarado en alerta atmosférica, desde entonces, hace ya casi dos semanas, sigue activa.

En Zapotlán, Sayula y Zapotiltic, la Emergencia Atmosférica fue desactivada después que se declaró controlado el incendio en el Nevado de Colima que consumió más de 600 hectáreas de superficie, y dañó a 89 hectáreas de bosque mesófilo.

Sin embargo, esta mañana, Zapotlán el Grande, Tuxpan y Zapotiltic, fueron declarados en Alerta Atmosférica por la SEMADET.

#Entérate 🔥🌲🌳🚒
Continúa:

Alerta Atmosférica 🚨en:
📍 San Gabriel
📍Tuxpan
📍Zapotiltic
📍Zapotlán el Grande pic.twitter.com/wjoilkw5er— Aire y Salud AMG (@AireySaludAMG) 20 de mayo de 2019

Desde ayer fue reportado un incendio forestal en las faldas del Nevado de Colima, cerca de la población de Los Mazos en Tuxpan. Desde entonces, trabajan en el lugar, brigadas de Protección Civil de Tuxpan, de la SEMADET y de CONAFOR, esto dentro del predio conocido como Loma Alta. Más tarde, el helicóptero Witari se sumaría a las acciones.

Se atiende incendio en el paraje de #LaLomaAlta, municipio de #Tuxpan, con elementos de @SemadetJal.— SEMADET Jalisco (@SemadetJal) 19 de mayo de 2019

Hasta ayer por la noche, cuando surgió el último comunicado por parte de la SEMADET, la dependencia informó que alrededor de las 4 con treinta de la tarde, comenzó el combate con 38 elementos brigadistas, Este incendio apareció como el único activo en la región.

Corte nocturno #IncendiosForestales en #Jalisco 🔥:

📌4 Incendios ACTIVOS
📌2 incendios CONTROLADOS
📌3 incendios EXTINGUIDOS

Consulta más información aquí 👇: pic.twitter.com/Gzcwb72I8U— SEMADET Jalisco (@SemadetJal) 20 de mayo de 2019

En ese desplegado, también aparece el incendio de La Mesa del Carpintero, ahora ya como controlado, después de casi dos semanas de combate, es por esta razón que la Alerta sigue activa para San Gabriel.

De acuerdo con el Sistema de Información de Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA (FIRMS), el incendio en Loma Alta, cerca de Los Mazos, en las faldas del Nevado de Colima, ya habría alcanzado al día de hoy, entre las 200  y 250 hectáreas de afectación.

Estas más de 200 hectáreas se sumaría a las 12 177 que va en la temporada, solo en el sur de Jalisco, entre los municipios de Tuxpan, Zapotlán el Grande, Sayula y San Gabriel.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio