¡No caigas! Así puedes identificar fraudes y extorsiones telefónicas

¿Mensajes o llamadas sospechosas? Aprende a identificar los fraudes y extorsiones. La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado de Jalisco comparten algunos ejemplos de modus operandi.

Imagen ilustrativa: Unsplash / freestocks

Jalisco, México.- Actualmente en México se registra un incremento en el número de extorsiones, pues durante enero de este año se tuvo un aumento del 7.7% en este delito, en comparación con el mismo mes pero en 2023, según cifras del secretario de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por lo anterior, se recomienda a la población aprender a identificar los fraudes y las extorsiones en este caso telefónicas o por mensajería, por ello la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía del Estado de Jalisco comparten algunos ejemplos de modus operandi.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Extorsión telefónica o por mensaje

*Se tratan de llamadas o mensajes desde números desconocidos que buscan obtener tu dinero o tu información a través de engaños o amenazas.
*Puede ser de números locales o foráneos.

Algunas tácticas que utilizan para engañar y amenazar:
*Fingir que son parte de algún grupo delictivo.
*Decir que tienen un familiar detenido: ya sea en el aeropuerto, secuestrado o en un accidente.
*Amenazar que publicarán fotografías o videos íntimos.

Anuncios

Apysa

Fraude a través de préstamos de dinero

*Se trata de páginas en redes sociales que en sus publicaciones informan acerca del préstamo de dinero de manera inmediata.
*También utilizan imágenes y comentarios que hacen que la página parezca confiable.
*Estas páginas suelen pagar publicidad en páginas de redes sociales.
*Prometen el préstamo en un plazo de 24 horas y el pago a plazos accesibles.
*El contacto con estas personas se hace usualmente solo por mensajes.
*Envían un contrato donde piden a sus víctimas redactar sus datos personales y número de cuenta.
*Solicitan un depósito de garantía después del cual, desaparecen.

Ataque ransomware

Envían un archivo infectado vía correo electrónico que a la hora de descargar instala un virus que roba los datos y los archivos del equipo, por lo que posteriormente notifican al usuario e inicia la extorsión.

¿Qué hacer si soy víctima?

Denuncia ante las autoridades. Es importante que no compartas información personal, cuelga de inmediato y comunícate al área de extorsiones (activo las 24 horas) al teléfono:
33 3662 2368 o al 089 para recibir orientación.

MV

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad