Guadalajara, Jalisco.- Este fin de semana, en los días de cierre de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad, realizó una rueda de prensa y una protesta para recordar a los defensores nahuas de Ayotitlán asesinados y desaparecidos.
Dentro de estas actividades de este colectivo de organizaciones, se nombró y recordó que no hay justicia por los homicidios de Higinio Trinidad de la Cruz y J. Santos Isaac Chávez, defensores asesinados en el sexenio que acaba de concluir.
Además, nombraron a Celedonio Monroy Prudencio, otro defensor nahua que está desaparecido desde 2012.
“Mencionamos con especial atención a Higinio Trinidad de la Cruz, J. Santos Isaac Chávez, Celedonio Monroy Prudencio y otros integrantes de la Comunidad Indígena de Ayotitlán, que a lo largo de las últimas décadas han sido objeto de persecución, amenazas, desplazamientos y diversas formas de violencia por la defensa de su medio ambiente, su tierra y territorio”.
Extracto del pronunciamiento
Señalaron que la Red Jalisciense de Derechos Humanos, una de las organizaciones que forma parte del Observatorio, documenta desde hace 10 años la violencia que viven las personas comuneras y defensoras en Cuautitlán de García Barragán.
En el pronunciamiento que emitieron, exigieron verdad y justicia por estos casos que siguen impunes y a la población en general le pidieron no olvidar, nombrar a las víctimas y continuar con las exigencias.