En primer año, Atengo invirtió 2 mil pesos en obra pública por habitante

La presidenta municipal de Atengo, Luz Teresa Valle, describió que por ser un municipio pequeño, las gestiones de recursos son más complejas. Pero que, aún con esto, consiguieron una inversión de 10 millones de pesos en obra pública en su primer año de gobierno.

Foto: Gobierno de Atengo.

Por Lauro Rodríguez

Atengo, Jalisco. 16 de septiembre de 2022.- (Letra Fría) La presidenta municipal de Atengo, Luz Teresa Valle, describió que por ser un municipio pequeño, las gestiones de recursos son más complejas. Pero que, aún con esto, consiguieron una inversión de 10 millones de pesos en obra pública en su primer año de gobierno.

Anuncios

Detalló que esta cifra se traduce en que hubo una inversión de 2 mil pesos en obra pública por cada habitante de Atengo.

“Cada presidente ha afrontado sus problemas, en nuestro caso es la falta de recursos y he salido a buscarlos y a pesar de que somos uno de los municipios más pequeños del estado, logramos una inversión en obra pública por más de 10 millones de pesos, lo que equivale a dos mil pesos en obra por cada habitante de nuestro municipio”.

Tere Valle

Además, mencionó que ya iniciaron con obras como la rehabilitación de la casa ejidal de La Yerbabuena y que en segundo informe ya rendirá cuentas de esa construcción pues espera que para entonces ya esté terminada. Además, precisó que ya cuentan con el presupuesto para el Puente Vado en el Agostadero, esperan que pueda terminarse antes de terminar la administración y evitar que las comunidades queden incomunicadas en tiempo de lluvias.

Reabrieron casas de salud

La presidenta municipal mencionó que, pese a lo complejo de gestionar presupuesto, lograron destinar recursos para le financiamiento del personal para reabrir 8 casas de salud en todo el municipio.

“El problema número uno que nos enfrentamos al llegar fue la falta de atención médica en prácticamente todo el municipio. Los primeros días nos enfocamos en buscar la solución para que la atención médica se restableciera a la brevedad, por eso reabrimos 8 casas de salud y a través de una reestructuración del gasto contratamos médicos pagados con recursos propios para satisfacer la demanda”.

Tere Valle

Además de esto, también consiguieron ahorrar dinero del presupuesto municipal para comprar medicamentos básicos y pagar traslados de pacientes, para esto también les ayudó ser beneficiados con una ambulancia por parte del gobierno del estado.

Por la pandemia de Covid-19, mencionó que tuvieron que implementar estrategias para enfrentar no solo la crisis sanitaria, sino también la económica. Para esto, promovieron la compra local con el fin de que el dinero se quedara en el municipio y pudiera acelerarse la reactivación.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Originario de San Clemente, Unión de Tula. Egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y co fundador de El Suspicaz.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad