/

En San Gabriel estamos de fiesta en honor al Señor de la Misericordia de Amula

José de Jesús Guzmán Mora, cronista de San Gabriel, Jalisco, nos cuenta acerca de la festividad religiosa en dicho municipio.

El Señor de la Misericordia de Amula en su trono, San Gabriel, Jal., 2026, foto cortesía.

EN SAN GABRIEL ESTAMOS DE FIESTA. Este pueblo, lleno de tradiciones y arraigadas costumbres, tiene una gran historia y una fe religiosa a toda prueba, desde tiempo inmemorial ha puesto sus esperanzas, anhelos e ilusiones en la mirada fija del Señor de Amula, desde su fundación indígena fechada en 1576.

A lo largo de este mes la fiesta religiosa y profana no tiene descanso. Apenas culmina la festividad religiosa y ya comienza la feria taurina.

Por esta ocasión no hubo el tradicional repique de campanas que debía efectuarse a las seis de la tarde del martes 6 de enero del presente año, debido a la recomendación de Protección Civil de no tocarlas, ya que hubo ciertos daños en la estructura de la torre, ocasionados por los recientes temblores. Se ha puesto una grabación del repique en los altoparlantes.

El primer domingo del mes, el día del reparto de las décimas o programa religioso, se lleva en hombros el trono –en réplica- del Señor de la Misericordia de Amula, lo cargan varios jóvenes, es un acontecimiento que inició hace 12 años, es decir, desde el 5 de enero de 2014. Organizan los jóvenes Oscar Martínez Padilla y Francisco Javier Amezcua Lugo.

A este emotivo y esperado suceso, y desde hace 17 años a la fecha, se han entusiasmado los propietarios de los diversos comercios, la industria, las instituciones cooperativistas de la localidad y se han incorporado a la hermosa tradición del reparto de las décimas.

Estos empresarios e instituciones adornan profusamente sus vehículos, hacen un recorrido por las principales calles y obsequian a las personas parte de sus productos, su publicidad, calendarios, llaveros, gorras, balones, bolsas, vasos o simplemente golosinas, a los cientos de espectadores  que les esperan con  alegría. La música de todo tipo no puede faltar.

Este año, la fiesta comenzó formalmente desde el 7 de enero con la traída de la antorcha, fe de luz y esperanza; con motivo de los 450 años de la fundación indígena del pueblo gabrielense y de la llegada del Señor de Amula en 1576, la antorcha fue trasladada por vez primera desde el pueblito de Sayulapan (el antiguo pueblo de Amula); anteriormente el punto de partida era el Seminario de Ciudad Guzmán (desde 2008) y luego del templo parroquial de Tapalpa, desde 2010 aproximadamente; en estas jornadas a pie ha sido clave la organización del párroco en turno y desde sus inicios encabezado por el Mtro. Francisco Vargas Araiza, cada año la logística es más eficiente.

san gabriel
El pueblo de San Gabriel, Jalisco y su centro histórico, 2026, foto cortesía.

Los jóvenes y algunos adultos han destacado por su nutrida participación. Felizmente se cumplieron 18 años de esta novedosa costumbre, que seguramente se convertirá en tradición. El recorrido, desde su punto de partida hasta San Gabriel, se transmite por diversas redes sociales.

Durante el novenario, se llevan a cabo las peregrinaciones locales a mediodía, y las foráneas –por la tarde- diariamente. Quienes participan en ellas, se preparan con gran entusiasmo durante todo el año, bajo la guía de los jefes de barrio y los líderes de sus comunidades, con el fin de que resplandezca lo mejor posible.

La fiesta principal será el domingo 18 de enero, con misa concelebrada por el Señor Obispo y sacerdotes invitados. La primera misa de la fiesta patronal realizada el tercer domingo de enero, fue el 20 de enero de 1873.

Durante las noches, en la explanada de la “Plaza Juan Rulfo”, se desarrolla previamente al día de la función, una Semana Cultural en donde se presenta un certamen de belleza, artistas, grupos de baile regional, de danza, teatro y música; al concluir esta actividad se quema un vistoso castillo, momento que es esperado con entusiasmo de parte de toda la población. Esta jornada cultural tiene sus inicios desde hace unos 35 años aproximadamente.

Por demás atractiva resulta la peregrinación de los hijos ausentes el sábado, día de la víspera; la primera peregrinación tuvo lugar el 15 de enero de 1955, organizada en aquellos tiempos por iniciativa de los señores Remigio Guzmán Hernández, los hermanos J. Jesús, Manuel y Juan Castañeda Figueroa, Pedro Figueroa, Matías R. Villa y J. Eusebio Cervantes T., residentes en Guadalajara.

El mismo día de la víspera hay una velada literario musical en el interior del templo, ésta se ha llevado a cabo por lo menos desde hace unos 30 años.; el domingo por la tarde y para cerrar con broche de oro, la multitud se congrega a lo largo de las calles Juárez, Evaristo F. Guzmán e Hidalgo para disfrutar del desfile de carros alegóricos, esta jornada es toda una tradición.

Terminadas las fiestas religiosas, comienza la feria taurina, en la modalidad de jaripeo, el mismo tercer domingo, y se prolonga nueve o diez días, en la que hay serenatas, bailes masivos, convite o farola, quema de pirotecnia, hay música, impera la algarabía.

san gabriel

Profesor, músico y cronista municipal, originario de San Gabriel, Jalisco.

El 1° de septiembre de 1994, recibió el nombramiento de “Cronista de la ciudad”, de manos de la autoridad municipal.

Es miembro Cofundador de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, A. C., desde el 19 de octubre de 1996.

Primer cronista vitalicio de San Gabriel, desde el 28 de julio de 2010.

En noviembre de 2011 se integró a la Asociación de Cronistas Municipales del Occidente de México, formada por Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Con treinta y cinco años de servicio en el magisterio estatal en primaria y secundaria, es maestro jubilado desde el 1° de junio de 2011.

Ingresó como consocio a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Capítulo Sur, el 15 de octubre de 2016 con el tema: “La hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe del Salto del Agua”.

De 2009 a 2021 fue el responsable del Archivo Histórico Municipal de San Gabriel, Jalisco.

Ha publicado una treintena de libros con temas históricos, genealógicos y monográficos. Ha participado en la prensa jalisciense, en revistas locales y en programas de radio y televisión estatal, nacional y del extranjero.

Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad