Interponen denuncia por tala en Ayotitlán

El Observatorio y las autoridades indígenas de Ayotitlán responsabilizan al consorcio minero Benito Juárez-Peña Colorada que por años ha explotado estas tierras.

(Foto: Especial)

Por: Lauro Rodríguez

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. 03 de diciembre de 2022.- (Letra Fría) El Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad interpuso esta semana una denuncia ante la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que investigue la tala que ocurrió en este mes en Ayotitlán, justo en tierras indígenas de Cuautitlán de García Barragán.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

El Observatorio y las autoridades indígenas de Ayotitlán responsabilizan al consorcio minero Benito Juárez-Peña Colorada que por años ha explotado estas tierras.

Describieron los integrantes del organismos que, posterior a la visita a finales de septiembre por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a Ayotitlán para el levantamiento de quejas, tanto el crimen organizado como los empresarios intensificaron las represalias hacia la comunidad indígena.

Anuncios

APYSA

“La minera «Peña Colorada», que agredió el 24 y 25 (de noviembre) a los habitantes del poblado Astilla al amenazarlos con denunciarlos en Colima y al talar el cerro arbolado más próximo al poblado con maquinaria pesada, usando como pretexto que existe un yacimiento en lo que fue el cerro y que ya no merecen recibir ayuda por ser tan pocos (los habitantes)”.

Óscar González Garí, integrante Observatorio.

El último hecho ocurrió el mes pasado cuando deforestaron un cerro dentro de la comunidad indígena y es por este motivo que interpusieron la denuncia para la que Profepa investigue.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad