(Foto: Diana Borbón)

Al menos 30 profesores y alumnos fueron denunciados por acoso en CUSur

en Región

Son más de treinta los profesores y alumnos acusados de practicar acoso sexual y hostigamiento en el Centro Universitario del Sur, en Ciudad Guzmán. Mediante un “tendedero de denuncias”, alrededor de 60 alumnas se manifestaron este martes y exhibieron a profesores y alumnos que han realizado los actos en cuestión.

Por: Diana Borbón

Ciudad Guzmán, Jalisco 11 de marzo de 2020. (Letra Fría) Exhibiendo los nombres de profesores acosadores fue como alumnas del Centro Universitario del Sur, en Ciudad Guzmán, alzaron la voz durante la mañana y tarde de este martes. En punto de las 10:30 horas, alrededor de 60 estudiantes de distintas licenciaturas recorrieron los pasillos de la universidad portando carteles que exigían respeto, igualdad y seguridad.

Posterior a ello se instalaron frente a las oficinas de rectoría del campus para realizar un “tendedero de denuncias”, en el que se colgaron más de cien hojas que llevaban escrito nombres de profesores, profesoras y  alumnos que han acosado a las estudiantes, así como la forma en que cometieron las agresiones.

Entre los denunciados se pudo apreciar el nombre de numerosos profesores y estudiantes de las licenciaturas en Psicología, Derecho, Letras Hispánicas, Periodismo, Veterinaria, Negocios Internacionales, Medicina, Desarrollo Turístico Sustentable, Ingeniería en Sistemas Biológicos, Nutrición y Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias.

(Foto: Diana Borbón)

“Ya estamos cansadas de todo lo que nos está sucediendo, estamos cansadas de ser violentadas, de que nos repriman, de que nos traten de callar y nos están matando y parece que todo mundo es ciego porque no hace nada, creo que todas hemos sufrido de acoso y violencia, y ya es hora de hacer que nuestra voz se escuche, no hay que dejar que nadie nos reprima”, expresó una de las manifestantes.

El objetivo de la manifestación fue exhibir ante las autoridades el acoso sexual que impera en la universidad, un grave problema que aqueja a las y los estudiantes de CUSur.

Alrededor de las 13:00 horas, el rector Jorge Galindo García hizo acto de presencia y dirigió unas palabras a decenas de estudiantes que se encontraban presentes, asegurando que se tomarán las medidas necesarias y que no dejarán solos a los afectados y afectadas.

(Foto: Diana Borbón)

“Consideramos que en nuestra administración no debe de haber ningún tipo de autoritarismo, abuso o acoso; somos universitarios y merecemos respeto. Tengan la certeza que no se le va a tolerar a nadie que tenga actitud de prepotencia, de violencia o de acoso, cuentan conmigo”.

Por último, exhortó a la encargada de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Maestra Karina del Carmen Chávez Ochoa, quien también hizo acto de presencia, a atender cada uno de los casos y hacer las indagaciones correspondientes, así como a los alumnos para que presenten denuncias formales.

Son más de 30, entre alumnos y profesores, los acusados de realizar actos de acoso sexual y hostigamiento.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio