Cihuatlán, Jalisco.- El 12 de mayo de este año la Fiscalía informó: Al interior de un predio fueron localizados los cuerpos de dos hombres y un adolescente, los tres con heridas por arma de fuego. Este multi homicidio formó parte de una de las 14 carpetas de investigación por este delito abiertas en la Costa Sur en el último año.
En esa ocasión, la autoridad precisó que los cuerpos de las tres personas asesinadas los encontraron a las 12:15 horas sobre el Crucero del Totole, en el municipio de La Huerta, Letra Fría documentó el hecho en su momento.
La Huerta, con cinco carpetas de investigación por homicidio, ocupó el primer lugar en la región con más violencia letal registrada en el último año, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del periodo de octubre de 2023 a septiembre de 2024.
En total, hubo 14 carpetas de investigación en los seis municipios de la Costa Sur por asesinatos. Puntualizar que una carpeta no equivale a una víctima. Como el caso descrito al inicio de este texto, en una denuncia se incluyeron tres víctimas.
Después de la La Huerta, Cuautitlán de García Barragán siguió en cuanto a carpetas por este delito al acumular tres. Una de ellas corresponde al homicidio de Higinio Trinidad de la Cruz, defensor nahua de Ayotitlán, asesinado el 23 de noviembre del año pasado.
Mientras tanto, en Cihuatlán y Tomatlán se registraron dos denuncias por este delito por cada municipio, y en Casimiro Castillo y Villa Purificación, una.
Otros delitos denunciados
Además de homicidios, los seis municipios de la Costa Sur registraron otro tipo de denuncias por delitos cometidos. En total, en la región la Fiscalía del Estado abrió 504 carpetas de investigación.
Con 167 denuncias en total, la violencia familiar fue el delito más denunciado en el último año, sin embargo, Cihuatlán figuró como el foco rojo.
Otros delitos con incidencia en esta región incluyen a las lesiones dolosas con 122 carpetas de investigación; el abuso sexual infantil, con 102; el robo de motocicleta, con 29; el robo a casa habitación, con 28; el robo a vehículo particular, con 22; el homicidio doloso, con 14; el robo a negocio, con once; el robo a persona, con cinco, y la violación, con cuatro carpetas de investigación.