Enrique Jardel aterriza la Agenda Socioambiental a esta región

Una de las cuestiones ambientales que inciden de manera significativa en esta zona, es la vulnerabilidad de la población a los desastres naturales, de manera muy específica las inundaciones por el desbordamiento de ríos y arroyos, de acuerdo con el investigador.

Foto: Especial / Archivo LF

Autlán de Navarro, Jalisco.- De los temas que aborda la Agenda Socioambiental 2024 hay tres en particular que el profesor especialista en ecología y manejo forestal del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), y uno de los promotores de la creación de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, Enrique Jardel, destacó que inciden en esta región: el agua, el uso de plaguicidas peligrosos y la vulnerabilidad de esta zona ante los desastres, vista desde la biodiversidad o el agua.

La Agenda Socioambiental coordinada por Leticia Merino, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Cecilia Navarro, integrante del colectivo «Cambiémosla Ya» fue presentada públicamente el pasado jueves 18 de abril, en ella participaron un grupo de 35 especialistas medioambientales de todo el país, de distintas universidades públicas y organizaciones civiles.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En el tema del agua, al igual que en otras zonas, en esta región ya se están viviendo problemas de escasez no solo en los centros de población, sino en la agricultura y ganadería, ya se habla de problemas de mortalidad de ganado, mencionó el especialista.

En cuanto a los plaguicidas peligrosos, los municipios de Autlán o El Grullo están en medio de áreas agrícolas, por lo cual las personas que residen en esta zona están expuestas al uso de sustancias tóxicas usadas para el control de plagas que afectan los cultivos.

Anuncios

APYSA

Mediante estudios se comprobó ya la presencia de estos plaguicidas en el organismo de las y los niños de la comunidad de El Mentidero.

“Como lo han señalado los investigadores que han trabajado sobre ese tema, esa es una muestra de un lugar que nos indica que existe un problema en la región, un problema que afecta nuestras condiciones de vida, salud y está relacionada con una actividad básica que es la agricultura”, precisó Enrique Jardel.

Anuncios

Cuipala

Propuestas agroecológicas y silvopastoriles: Agenda 2024

De acuerdo a la propuesta de la Agenda Socioambiental 2024, las prácticas agrícolas y agroindustriales deben cambiar hacia un enfoque centrado en principios agroecológicos para mitigar estos problemas.

Además de esquemas para el manejo de la ganadería con modelos silvopastoriles, que implican combinar árboles y arbustos en las zonas de los potreros para aprovechar lo natural en la alimentación de los animales con la diversidad de plantas y al mismo tiempo los productores sufren menos por la falta de forraje.

Anuncios

Gallery

La otra cuestión ambiental que incide de manera significativa en esta zona, es la vulnerabilidad de la población a los desastres naturales, de manera muy específica las inundaciones por el desbordamiento de ríos y arroyos.

Jardel especificó que lo ocurrido en la inundación del 25 de septiembre con el arroyo El Cangrejo, en El Jalocote, en el municipio de Autlán; ya había ocurrido en San Gabriel.

“Podríamos decir que la mayor parte de las poblaciones de la región están asentadas en área de riesgo”, agregó.

Es por ello que desde su perspectiva y experiencia, la Agenda Socioambiental 2024 es un documento que vale para el ejercicio de los gobiernos en los tres niveles (municipal, estatal y federal).

“Este tipo de cuestiones deberían ser prioritarias en la agenda de trabajo de las nuevas administraciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, son cosas que deberían estar tomando en cuenta los candidatos no son cuestiones aisladas, ni que corresponden solo a un sector de la administración, son transversales porque tienen que ver con lo social, lo económico, la salud”, expresó Enrique Jardel.

Una administración de retrocesos

En el primer ejercicio de la Agenda Socioambiental realizado en el 2018, también participó Enrique Jardel aportando una perspectiva de las regiones; en esta ocasión (2024) coordinó los trabajos de reflexión del eje de biodiversidad, aunque de igual manera participaron en las discusiones de todo el grupo porque todos los temas se interrelacionan.

Al preguntarle al especialista su perspectiva sobre los avances, estancamientos y retrocesos medio ambientales durante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, esta fue su reflexión.

“La actual administración federal continuó por el mismo camino de antes y una serie de retrocesos que se venían resintiendo desde hace 20 años no solo continuaron durante el presente sexenio, sino que en algunos casos se agudizaron”.

Aunque se ven algunos avances mínimos, en general la Agenda Socioambiental 2024 señala que hay cosas que no han cuajado y los problemas han crecido.

Por otro lado, el tema medio ambiental en las agendas de las actuales campañas de las y el candidato a la república no se ve que lo tomen en serio, pues siguen las propuestas de desarrollo e infraestructura sin considera el impacto ambiental que esto tiene.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad