Guadalajara, Jalisco.- El diputado local por el Distrito 18 en esta LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Enrique Velázquez, compartió en entrevista para Letra Fría que presentará -en la próxima sesión del congreso- una propuesta para modificar el acuerdo de coordinación fiscal entre el estado y los municipios, para que el convenio pase del 22% al 27% destinado directamente a los ayuntamientos, esto como una alternativa para dotarlos de mayor disponibilidad de recursos.
A raíz de una reunión que tuvieron los diputados locales de Hagamos con algunos de los alcaldes y alcaldesas de esta fracción en Jalisco, para abordar el tema de presupuesto y proyectos prioritarios, surgieron algunas propuestas.
De parte del diputado por el Distrito 18, la modificación de este acuerdo es una de las alternativas para mejorar el flujo de recursos en los municipios.
“Yo estoy planteando y voy a presentar, mañana (21 de noviembre) si hay sesión y si no la siguiente semana, una modificación a este convenio (22% municipios, 78% estado) para que se vaya del 22 al 27% y de esta manera habrá más recursos directos para todos los municipios y eso evitaría la aduana tortuosa que son los secretarios de gobierno”, expresó el legislador.
Agregó que además de las reuniones que han sostenido con los presidentes de Hagamos -en el caso del Distrito 18, Polo Pelayo de Cihuatlán- él también ha tenido acercamientos con las y los presidentes municipales de Atemajac de Brizuela, Tapalpa, Unión de Tula, San Martín Hidalgo.
Buscan erradicar complicaciones en la gestión de recursos de los ayuntamientos
Enrique Velázquez lamentó la situación que han vivido los alcaldes de los municipios jaliscienses, donde incluso los presionaron políticamente a cambiarse de partido para asignarles recursos para sus ayuntamientos.
“Esto porque hay una costumbre en el estado desde hace mucho tiempo, que pareciera que los presidentes tienen que llegar hincados con los secretarios, con el gobernador en turno para ver si les da la gana poder ayudarles con una u otro proyecto”, precisó.
Agregó que en esta LXIV Legislatura están apostando a que la dinámica cambie y que a través de las diversas fuerzas en el congreso busquen las maneras para los proyectos de los municipios tengan cabida en los presupuestos estatales e incluso federales.
Mencionó que de las reuniones con los alcaldes han surgido temas prioritarios como el agua para San Martín de Bolaños; en Atengo, caminos para mejorar la conectividad y apoyo para el campo.
“Cihuatlán es un municipio que prácticamente los últimos 6 años no ha habido cosas importantes en infraestructura, siendo un destino turístico tan importante, no ha habido la visión de desarrollarlo, porque nada más voltean a ver a Vallarta”, precisó.
Enfatizó que así como el gobernador señala al gobierno federal, también debería auto analizar el trato que el estado le ha dado a los ayuntamientos.
“Así como el gobernador Alfaro ayer salió a decir que la federación trata muy mal al estado, yo le digo también al gobernador que el estado trata muy mal a sus municipios, si no son de su partido, prácticamente no hay nada”, argumentó Enrique Velázquez.
Al preguntarle si habrá otra reunión con alcaldes y alcaldesas, el legislador local informó que están a la espera de abrir la discusión del presupuesto porque quieren que en Parlamento Abierto, asistan los representantes de los ayuntamientos.