/

Entregan oficialmente hospital comunitario de Cihuatlán; costó 116 millones de pesos

Este sábado durante la gira que mantiene por la Costa Sur de Jalisco el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, se entregó oficialmente el Hospital Comunitario de Cihuatlán, nosocomio que tuvo que abrir sus puertas de manera urgente para atender a pacientes COVID-19.

Por: Angeles Claustro

Cihuatlán, Jalisco. 14 de agosto de 2021. (Letra Fría) Este sábado durante la gira que mantiene por la Costa Sur de Jalisco,  el gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, se entregó oficialmente el Hospital Comunitario de Cihuatlán, nosocomio que tuvo que abrir sus puertas de manera urgente para atender a pacientes COVID-19, afectados por la tercera ola.

(Foto: Gobierno de Jalisco)

En este hospital se invirtieron 116.02 millones de pesos y consistió en tres etapas, en donde se implementaron áreas de Consulta Externa, Gobierno y Administración; Tococirugía y Laboratorio, Hospitalización, helipuerto, sistema fotovoltaico, urgencias, lavandería y comedores, estacionamiento, áreas verdes, ocultamiento de red eléctrica y equipamiento.

El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, dijo que este hospital por sus características permitirá al estado tener más capacidad hospitalaria para atender a la mayoría de la población.

“Este hospital está siendo integrado, parte por parte, hemos empezado ya con el área de urgencias y con el área que nosotros destinamos como área COVID, y que poco a poco iremos subiendo los servicios que se van a estar dando en este hospital. Estamos entregando este hospital para beneficio de toda la comunidad y toda la región”, expresó el secretario.

De acuerdo con el director de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del estado, David Zamora Bueno, este hospital abarcó 18 mil metros cuadrados y cuenta con lo necesario además de médicos de calidad para atender a la población.

“Se habilitaron todas las calles perimetrales y un aspecto muy importante, tiene 400 paneles solares, que lo hace totalmente sustentable”, dijo Zamora Bueno.

(Foto: Gobierno de Jalisco)

Este hospital será capaz de brindar atención de pediatría y obstétrica por lo que las mujeres en puerperio podrán tener a sus hijos en este nosocomio sin necesidad de trasladarse a otro municipio o estado. La unidad cuenta además con un helipuerto preparado para recibir aeronaves de gran envergadura, con acceso directo al área de urgencias, lo que facilita los traslados en caso de ser necesario.

El director de los Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, dijo que se tiene mayor número de camas, lo que  se refleja en servicios adecuados y de calidad para la ciudadanía. Por su parte el alcalde del municipio, Fernando Martínez Guerrero, reconoció que se hizo un gran trabajo en el hospital regional al cuidar cada detalle para que tuviera capacidad de atender cualquier tipo de urgencias. 

A la entrega de esta unidad también asistieron la Directora de la Jurisdicción Sanitaria, Ana Maharai Rea y el Director del Hospital de Cihuatlán, Omar Assael Barreras.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta