Guadalajara, Jalisco.- En representación del equipo de la Estación Científica «Las Joyas», el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Lomelí Villanueva recibió el Premio Jalisco 2024 en el ámbito científico, de manos del gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, la mañana de este jueves.
Como parte de la presentación al proyecto galardonado, hablaron de la Estación Científica «Las Joyas» como un centro de investigación de la UdeG, ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
«Las Joyas» está dedicada a la conservación de la biodiversidad y ecosistemas forestales de montaña, con interés en la investigación de largo plazo, la formación y capacitación en ecología, manejo de recursos naturales, conservación biológica y educación ambiental; ocupa un predio de mil 250 hectáreas en una de las zonas núcleo de la reserva administrado por el departamento de Ecología y Recursos Naturales- IMECBIO del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).
“Las estaciones científicas son áreas bajo un manejo especial que forman parte de reservas de la biósfera y otros tipos de áreas protegidas y ofrecen facilidades para la investigación y la educación en el campo con el fin de contribuir al conocimiento y entendimiento de los patrones y procesos ecológicos”, agregó la maestra de ceremonias.
Sirven para el estudio de fenómenos que ocurren a escalas temporales, espaciales y extensas; conservación y aprovechamiento de recursos naturales, entrenamiento en ecología y en conservación biológica y manejo de recursos naturales.
En particular, la estación de «Las Joyas» ha trabajado en el manejo de cuencas y arroyos, alternativas ecotecnológicas, aprovechamiento de madera, leña y fibras vegetales, restauración de ecosistemas ribereños en el río Ayuquila y cuencas costeras de jalisco, estrategias productivas en la región Costa Sur y Sierra de Amula y sustento de proyectos agroforestales y silvopastoriles
«Las Joyas», una gran historia: Villanueva Lomelí
Luego de recibir el premio, el rector Ricardo Villanueva Lomelí habló de la comunidad del CUCSur que desde hace 40 años realizó los primeros esfuerzos de investigación, que dieron pie para que la Universidad de Guadalajara creciera como un referente en este rubro.
Recordó que la Estación Científica «Las Joyas» inició su vida con una publicación en 1979, del descubrimiento de una planta silvestre emparentada con el maíz, la milpilla o maíz silvestre (Zea diploperennis).
“Ha sido una gran historia, de muchísimo tiempo, de muchísimos años y que Jalisco ha puesto la muestra de cómo se puede cuidar una reserva territorial, donde se cuidan a grandes especies, empezó por cuidar nuestro antecedente del maíz y se sigue cuidando, pero ahora se cuida toda la fauna y toda la flora que hay”, agregó el rector.
Mencionó las más de 120 tesis de licenciatura y 40 de posgrado realizadas a partir de investigaciones hechas en esta estación científica; además del modelo de gobernanza desde el cual nacieron lo que hoy se conocen como las Juntas Intermunicipales.
Honor a quienes lo merecen
Aunque el rector Ricardo Villanueva recibió el premio, no quiso irse sin mencionar algunos nombres relacionados con el proyecto galardonado y entre ellos dijo los siguientes:
A Ana María de la O., rectora del CUCSur; Enrique Jardel Peláez, director de la División de Desarrollo Regional del CUCSur.
También mencionó a Eduardo Santana, Ramón Cuevas, José Cruz Lujano, Ofelia Esquivel de la Cruz, José Aragón, David y Alfredo Aragón Cruz, quienes fueron los primeros trabajadores de campo en el área, Deidad Partida Lara y Rubén Ramírez Villeda.
Víctor Laureano Güitrón y a su equipo de trabajo, Francisco Joel Olague Montes, Herminio Quiñones Ramos, Alfredo Aragón Cruz, Celso Mendoza Camberos; a las cocineras María Victoria Loera Barragán y Juana Oralia Briceño Florentino, que son quienes alimentan a los estudiantes e investigadores y a Judith Ceballos Espinosa, jefa del departamento de ecología y recursos naturales del CUCSur.
Para cerrar el evento, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez dirigió unas palabras a todas las personas y proyectos reconocidos con el Premio Jalisco 2024.
Cuando llegó el momento de hablar de la Estación Científica «Las Joyas» el gobernador recordó un poco de su propio pasado -pues en aquel momento fungió como rector de la UdeG su recién fallecido padre, Enrique Alfaro Anguiano- incluso mostró el dictamen firmado, donde la universidad se hizo cargo del espacio donde actualmente reside la estación.
Brevemente dio un agradecimiento a quienes promovieron el proyecto de la estación científica, poniendo dentro de la agenda de la discusión pública los temas medioambientales, además de lograr que la Sierra de Manantlán siga siendo un referente a nivel nacional.