«Estos cuatro años son, después de mis hijos, la parte más maravillosa de mi vida», Gala Lepe

La alcaldesa de Unión de Tula, Gala Lepe, rindió su cuarto informe de gobierno. Destacó una inversión histórica en obra pública, de 81 millones 562 mil 362 pesos en el último año y conmocionada dirigió un mensaje al pueblo tulense.

Gala Lepe, presidente de Unión de Tula, durante su cuarto informe de gobierno. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Unión de Tvla, Jalisco. 10 de septiembre de 2022. (Letra Fría) Desde la escuela primaria «Ignacio Villaseñor Lazcano» -la escuela en donde ella estudió cuando era niña-, la presidente municipal de Unión de Tvla, Gala del Carmen Lepe Galván, rindió su cuarto informe de gobierno, destacando una inversión histórica en obra pública, de 81 millones 562 mil 362 pesos en el último año.

Anuncios

Fue un hecho histórico. Nunca antes un presidente municipal había dado un cuarto informe de gobierno al pueblo tulense, la primera en hacerlo fue Gala Lepe, pues es la primera persona en ser reelecta en el cargo, además de ser la primera mujer en gobernar Unión de Tvla.

«Es un honor ser alcaldesa reelecta y saber que juntos trazamos una aspiración de progreso en la que todos los sectores de la sociedad, incluidos profesionistas, comerciantes, empleados, empresarios, amas de casa, campesinos, estudiantes, e hijos ausentes forman parte», dijo desde el escenario que fue instalado bajo del toldo del plantel educativo.

Ella llegó -por el partido Movimiento Ciudadano- a la presidencia municipal en el 2018 y concluirá su segundo periodo en el año 2024, tras seis años de administración.

El cuarto informe de gobierno por sí solo conmocionó a la presidente municipal quien dirigió un mensaje cargado de agradecimientos a amigos, familia, familiares y personajes políticos.

«Estos cuatro años, son después de mis hijos, después de mi familia, la parte más maravillosa de mi vida que Dios me ha dejado vivir», dijo Gala Lepe, con un nudo en la garganta.

Desde el estrado, la presidenta agradeció a su esposo por acompañarla por primera vez, en un informe de gobierno. También, como lo hace en cada ceremonia de rendición de cuentas, Gala Lepe agradeció a su madre y a su familia por ser su soporte:

«Familia, siéntanse orgullosos igual que yo, porque puedo ver con la cara de frente y con la mirada en alto lo que hemos logrado. Madre, soy lo que forjaste, una mujer de trabajo, una mujer con grandes aptitudes, de respeto incondicional a Dios y a sus semejantes, gracias por lo que hiciste».

Gala Lepe.

Gala Lepe aprovechó su discurso para dejar claro que goza de una buena relación con el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, y con el gobierno del Estado.

La alcaldesa fue arropada por la comunidad naranja. Esa misma noche en el Distrito Electoral 18 hubo otro informa de gobierno, el del alcalde Gustavo Salvador Robles Martínez, del PRI. A ella la acompañaron sus homólogos presientes municipales de Villa Purificación, El Grullo y Chiquilistlán, así como emecistas del Distrito 18.

Entre los actores políticos que destacaron fue Salvador Álvarez García, presidente del Consejo Ciudadano de Movimiento Ciudadano, a quien Gala Lepe lo considera su amigo y le agradeció las gestiones que ha hecho para Unión de Tvla, como la inversión millonaria para la presa La Alcaparrosa.

Como parte de su discurso, Gala Lepe aseguró que antepone «el bienestar general antes que cualquier interés político individual».

La presidente municipal es considerada en el Distrito 18 -por grupos políticos y ciudadanos-, como una candidata natural a la diputación local o federal. Ella no ha aceptado públicamente su aspiración política.

«Las cosas no nos llegan solas, las cosas las tenemos que buscar»

(Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Con la actitud de mujer empoderada que la caracteriza, la alcaldesa se dirigió a las más de 150 personas presentes en su informe, y presumió ser «la única alcaldesa que ha participado como madrina en el Congreso de la Capacitación para el voluntariado del programa estatal de la Secretaría del Sistema de Asistencia social y Sistema DIF Jalisco denominado Mujeres por el campo».

También dijo «con orgullo que somos el único municipio del estado de Jalisco que cuenta con la red de comunicación telefónica en todo su municipio, esto lo hemos logrado con parte de la donación de mi sueldo».

Lepe Galván ha donado, desde el inicio de su administración, parte de su sueldo para obras y proyectos de la comunidad. En casi cuatro años ha destinado recursos para siete antenas que dan servicio de telefonía celular a las comunidades.

Gala Lepe reiteró a la comunidad que nada de lo que ha obtenido para Unión de Tvla, en proyectos y apoyos, le ha sido fácil ganarlo, pues compite con los demás 124 presidentes municipales de Jalisco. Sin embargo, lo que ella ha manejado a su favor es su habilidad para gestionar tanto en las instancias gubernamentales, como en la iniciativa privada y las organizaciones civiles.

«En mi vocabulario la palabra no, no existe. Recuerden que siempre vamos a buscar el sí o el como sí. Las cosas no nos llegan solas, las cosas las tenemos que buscar. Tenemos que salir de nuestra zona de confort y movernos. Los invito a que no se cansen, a que sigan buscando lo mejor para los ciudadanos tulenses. yo estoy enamorada de mi trabajo, estoy enamorada de lo que hago, yo los invito a que salgan todos los días a buscar lo mejor y que demos lo mejor para los tulleses.

En ese sentido, le reconoció a su equipo de trabajo por «aguantar el ritmo» y les pidió entregarse al servicio público para lograr mejores resultados:

«Nos quedan escasos dos años, no se cansen, sigamos fortaleciendo a nuestro municipio porque hemos trascendido un antes y un después, después de cuatro años. Sigamos escribiendo en esta página lo mejor de la historia. Sigamos consolidando un mejor municipio porque la Unión la hacemos todos, para servirles de corazón, su amiga Gala Lepe seguirá buscando lo mejor, muchas gracias. Gracias a los tuleses, gracias a quienes nos dieron la oportunidad de seguir sirviéndoles con grandes resultados, con mucho cariño y con todo el corazón», y así cerró su mensaje.

Unión de Tula se puso en el mapa de Jalisco y de México

La Subsercretaria de Derechos Humanos, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, acudió en representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

El diputado local del Distrito 18 de Jalisco, Fernando Martínez Guerrero, acudió al cuarto informe de gobierno de Gala Lepe como un invitado especial y como representante del Congreso de Jalisco. Además de ser políticos, los dos son compañeros de partido, militan en Movimiento Ciudadano y tienen una relación de amistad.

El oriundo de Cihuatlán tomó el micrófono y dirigió un mensaje a la alcaldesa. Recordó anécdotas que vivieron como alcaldes -él fue presidente de Cihuatlán durante dos periodos- y le reconoció a Gala el crecimiento que ha tenido a lo largo de cuatro años.

«Lo que ha logrado para unión de Tula es histórico. Ha demostrado que cuando se quiere, se puede, que cuando se busca, cuando se trabaja, cuando se pone el corazón, cuando se le pone empeño… ha demostrado que a Unión de Tula le ha ido muy bien. Y lo voy a decir con mucho respeto, ha cambiado la historia, de cuatro años para acá Unión de Tula se puso en el mapa de Jalisco y se puso en el mapa de México y eso no se logra sin trabajar, sin levantarte todos los días pensando qué beneficio le voy a traer a los ciudadanos de este municipio. Créanme que cuando está uno de este lado, en el camino pasan muchísimas cosas, y te vas enfrentando a cosas que ni conocías y que ni esperabas, que ni siquiera tenías idea que iban a pasar».

Fernando Martínez dijo que hay presidentes grises que no transcienden en los municipios. Y de Gala dijo que «en cuatro años los ha colorido», a pesar de vivir momentos complicados a nivel local y nacional.

«Me siento muy orgullo de ver a aquella Gala de hace cuatro años y a la que veo hoy, a esa Gala con ese empuje, echada pa’ delante con esas ganas, de siempre buscar algo en beneficio de sus ciudadanos, de ir a tocar puertas no solo a las oficinas de los gobiernos, sino con amigos, con organizaciones, con gente que vive en otro país, que ve que no aflojas y que ese ánimo hace que te digan, cómo le hago, como le entro o cómo hago que le llegue beneficio a nuestra gente. Esa es tu esencia y decirte que esa esencia no la dejes, porque en ese ritmo trabajan todas tus áreas del ayuntamiento y así haces que la gente de unión de Tula trabaje por hacer lo mejor por su localidad, su cuadra, por su colonia», expresó el legislador.

Martínez Guerrero cerró su mensaje diciendo, «ojalá tuviéramos a muchas Galas en Jalisco y a muchas Galas en México, que sería lo más maravillosa que nos pudiera pasar, de esas presidentas municipales que el corazón lo ponen adelante de cualquier cosa, de esas presidentas municipales que hoy están aquí y mañana están volando a otro país para ver qué consiguen».

Previo a su intervención, la Subsercretaria de Derechos Humanos, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández tomó el micrófono y en su carácter de representante del gobernador, Enrique Alfaro, le reiteró el apoyo a su municipio.

«El gobernador sabe lo difícil que es encabezar un gobierno municipal y sobre todo hacerlo en las condiciones complejas que representa un primer año de ejercicio que hoy, sabemos que es un cuarto, pero sus retos han sido igual de difíciles como el primero… Se te reconoce y se te felicita en ese desempeño y refrendamos desde el Gobierno del Estado el compromiso de seguir trabajando juntas y juntas presidenta, hombro con hombro».

Después del informe de Gala Lepe vino el del DIF municipal.

Aquí compartimos su mensaje.

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad