/

Estudiantes monitorean calidad del agua en cuencas de la Costa Sur

Jóvenes estudiantes de distintas instituciones educativas y un Comité Ciudadano Ambiental de La Huerta y Villa Purificación, realizan labores de monitoreo con macroinvertebrados (insectos acuáticos), para conocer la calidad del agua. Se trata de un proyecto coordinado por la investigadora y académica Francia Elizabeth Rodríguez Contreras del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

Grupo Insectos al descubiero, Telesecundaria Emiliano Zapata, La Huerta. Foto: Francia Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco.- Un grupo de jóvenes estudiantes de distintas instituciones educativas principalmente y un Comité Ciudadano Ambiental de La Huerta y Villa Purificación, realizan labores de monitoreo con macroinvertebrados (insectos acuáticos), para conocer la calidad del agua de las cuencas de la Costa Sur, a través de un proyecto coordinado por la investigadora y académica Francia Elizabeth Rodríguez Contreras, doctora en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

Este proyecto, para involucrar a la comunidad, lo están desarrollando con la Red de Monitoreo de Reservas de Agua (Red Mora)

Anuncios

APYSA

La iniciativa de socializar la labor de monitoreo comenzó en el año 2022, sin embargo en lo que va de este 2024, el interés de la comunidad por conocer del tema e involucrarse activamente en las labores de cuidado y preservación de los ríos y arroyos ha venido en incremento, compartió Francia en entrevista para Letra Fría.

Estudian cuencas de esta región de manera holística

Taller EPREG El Grullo. Foto: Francia Rodríguez

Como antecedente, Francia Rodríguez compartió que en el 2018 ella comenzó una investigación en 35 sitios de la cuenca del río Armería-Ayuquila, a partir de la cual propusieron generar un índice biótico para la región.

Anuncios

Gallery

“A partir de la información recabada en esta tesis, propusimos un índice para la cuenca, después empezamos a colaborar con un proyecto de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) a nivel nacional, en donde están cinco cuencas y la zona en la que participamos nosotros desde la Universidad de Guadalajara es en la Costa de Jalisco que incluye las cuencas Cuitzmala y Villa Purificación”, agregó Francia Rodríguez.

Estas dos cuencas de la Costa Sur, quedaron decretadas como reserva nacional.

Como antecedente, en el 2013, un grupo de investigadores del CUCSur -cada quien desde su diferente línea de trabajo- especializados en aves, peces, biodiversidad, vegetación ribereña, calidad físico-química del agua, agua subterránea, lluvia e infiltración, gobernanza del agua y macroinvertebrados realizaron una investigación en la Costa de Jalisco.

En el 2022, se retomó esta investigación desde varias disciplinas y en el caso del monitoreo de la cuenca con macroinvertebrados, entre otros, desde el inicio contemplaron extender el trabajo más allá de la academia y llevarlo a la comunidad.

Un interés que va en aumento

El trabajo comunitario comenzó en el año 2022, con un acercamiento de los investigadores a la Junta Intermunicipal de la Costa Sur (JICOSUR).

A través de este organismo y de las instituciones educativas, lograron convocar a jóvenes de las comunidades aledañas a las cuencas para conformar seis grupos que desde entonces monitorean la parte alta, media y baja de las cuencas.

Como parte de este ejercicio se elaboraron materiales didácticos para socializar la información técnica y los hallazgos que se han ido teniendo -de una manera accesible, amigable y práctica- entre ellos hay una Guía de insectos acuáticos de Jalisco y Colima, que está en proceso de ser publicada por el Centro Universitario.

La idea a mediano y largo plazo, es que los jóvenes que hacen el monitoreo lo lleguen a hacer cien por ciento solos, dijo Francia.

Del trabajo de monitoreo realizado en estos dos años, ha surgido el interés de otras instituciones y organizaciones por conocer el proceso que realizan para monitorear y conocer la calidad de agua a través de los macroinvertebrados.

“A partir de esta labor surgió interés por conocer el proceso desde otros grupos y entonces propusimos un taller para actores clave, para capacitarlos y entonces ellos replicarán este conocimiento en otros espacios”, compartió Francia.

El taller se ha impartido a personas de la JICOSUR, JIRA, el Comisión  de Cuenca Ayuquila-Armería, Fonnor AC; organizaciones de El Limón, instancias de varios municipios de la región como Autlán, El Limón, La Huerta, Villa Purificación; la preparatoria regional de El Grullo y la Universidad Intercultural de Colima en Comala.

¿En qué estamos ahora?: Francia Rodríguez

Por un lado, trabajan en el monitoreo de las cuencas con los grupos ya existentes y a la par están desarrollando nuevos materiales didácticos, que consisten en unos vídeos de apoyo para la capacitación sobre el proceso de monitoreo. La idea es reforzar esta labor y que quienes tienen ya el conocimiento puedan a su vez formar otros grupos de trabajo.

“Se busca que los ciudadanos tengan esta herramienta para empoderarse y decir vamos a cuidar nuestros ríos y monitorearlo, porque con estos organismos puedo decir cómo está la calidad en general, tanto de aguas arriba, del agua que viene y que corre por ahí también, cómo está la vegetación ribereña y el territorio aledaño”, puntualizó la investigadora.

Es una manera en la que las personas se apropian de los sitios, el río, los recursos.

La investigadora hizo una invitación para que las personas, organizaciones y dependencias interesadas en aprender algo del tema o colaborar, existe la posibilidad, pueden contactar directamente al correo francia.rodriguez@academicos.udg.mx

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad