Autlán de Navarro, Jalisco.- La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Autlán ahora será coordinación de Gestión Integral de Riesgos. El cambio de nombre incluye dentro de sus responsabilidades una serie de acciones encaminadas a manejar y gestionar de una forma más amplia los riesgos vinculados a las características de la región.
El anuncio lo hizo la dependencia el pasado lunes 18 de diciembre por medio de sus redes sociales donde especificaban la responsabilidad que implica para las y los integrantes el reto de esta atención integral, más allá de la atención diaria de los reportes de emergencia y el combate a los incendios.
Como parte de la misión de esta coordinación está la salvaguarda de las vidas y propiedades de la ciudadanía en Autlán. Con el nuevo enfoque en la Gestión Integral de Riesgos, reafirmaron su compromiso de estar pendiente para desarrollar estrategias de prevención y seguridad a favor de la población.
Riesgos en Autlán: El Jalocote
En el municipio de Autlán, el desastre más reciente fue lo ocurrido en la comunidad de El Jalocote por el desbordamiento del arroyo El Cangrejo, el pasado 25 de septiembre, donde hubo cuantiosas pérdidas materiales y la pérdida de nueve vidas humana y una mujer de 50 años de edad que aún sigue desaparecida.
De acuerdo a la perspectiva de los especialistas, las autoridades deben realizar una serie de acciones no sólo para remediar y mitigar lo ocurrido, sino para evitar que un desastre multifactorial como este afecte nuevamente la integridad física y patrimonial de las personas en el municipio.