Fausto Mancilla es el candidato de Morena y ya registró planilla

Fausto Mancilla Martínez. (Foto: Facebook)

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 23 de marzo de 2021. (Letra Fría) El abogado Fausto Mancilla Martínez es el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de Autlán de Navarro. Aunque oficialmente el partido no ha dado a conocer los hombres de los candidatos y candidatas a las alcaldías, Mancilla fue elegido y este fin de semana registró a su planilla ante el Instituto electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).

Gracias a la benevolencia de la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para la selección de candidaturas, diez ciudadanos se registraron como aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal Autlán de Navarro. Fueron tres mujeres y siete hombres.

  • Antonia Pinzón Chávez
  • Elucinda Flores González
  • María de Lourdes López Serrano
  • Rogelio Gómez González
  • Edgardo Román Herrera del Castillo
  • Alfredo Gómez Castañeda
  • Fausto Mancilla Martínez
  • Miguel Ángel Íñiguez Brambila
  • César Octavio Estrella Mariscal
  • Juan Luis Garay Puente

Con el tiempo encima y en un proceso cuestionado por los morenistas, el partido decidió que Fausto Mancilla Martínez fuera el candidato en Autlán de Navarro. Su designación fue rechazada por las bases de Morena Autlán porque consideran que el abogado no representa al morenismo y no representa a la cuarta transformación.

Desde el sábado circula esta imagen. (Foto: Especial)

El domingo -21 de marzo- fue el último día que tuvieron los partidos para registrar a sus candidatos y planillas ante el IEPC. Fausto Mancilla habría registrado a su planilla el sábado. Desde ese día se hizo pública una fotografía en donde se observan a personajes políticos que participaron en el proceso interno: Edgardo Román Herrera del Castillo y Lulú López Serrano. No se ve en la imagen a Rogelio Gómez, con quien el candidato hizo un pacto de unidad, asegurando que apoyarían al ganador. En este pacto participaron Edgardo Román, Fausto Mancilla y Rogelio Gómez.

Lulú López Serrano aceptó la invitación de Fausto Mancilla, a quien considera un hombre inteligente y que «tiene muchas ganas de hacer las cosas». Ella publicó un video en su cuenta en Facebook en el cual habló del registro de la planilla.

De acuerdo con información extraoficial, Haidyd Arreola López iría en segunda posición en la planilla encabezada por Fausto Mancilla. Ella es regidora con licencia en el Ayuntamiento de Autlán de Navarro y contendió en el proceso interno para la candidatura a la diputación local en el Distrito 18, sin embargo, el elegido fue David Michel Camarena, presidente municipal de El Limón quien también goza de una licencia al cargo; él llegó a la alcaldía como candidato de Morena y considerado un morenista «de cepa», aunque el proceso de designación de candidaturas también fue cuestionado.

Hasta ahora Haidyd Arreola no ha emitido un mensaje sobre el cambio de rumbo que tomó en este proceso electoral.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta