FGR investiga enfrentamientos en Ciudad Guzmán

Por su parte, el presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, añadió que el operativo de la Guardia Nacional y la Sedena se mantendrá de forma indefinida.

Ciudad Guzmán, Jalisco. La Fiscalía General de la República (FGR) en su delegación Jalisco abrió una carpeta de investigación por los enfrentamientos armados y bloqueos en Ciudad Guzmán ocurridos la noche del viernes.

Mediante una ficha informativa, la autoridad ministerial confirmó que de los enfrentamientos un oficial de la Guardia Nacional resultó lesionado. Además, aseguraron un vehículo.

Anuncios

APYSA

El Guardia Nacional que resultó con lesiones durante los enfrentamientos en Ciudad Guzmán, sigue en atención médica, añadió la FGR.

Por su parte, el presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alejandro Barragán Sánchez, añadió que el operativo de la Guardia Nacional y la Sedena se mantendrá de forma indefinida.

Anuncios

Gallery

“Se tiene programado que en el transcurso de las próximas horas, tal vez días, se continúe con el patrullaje de elementos de la Guardia Nacional o tal vez también de Sedena por las calles de nuestra ciudad (…) es difícil poder garantizar qué va a pasar en los próximos días. Este operativo seguirá siendo una diligencia que hacen estas fuerzas federales en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Alejandro Barragán Sánchez

Añadió que las autoridades federales no le informaron del operativo ni los detalles del mismo.

“Nosotros no tenemos detalles del operativo, en qué consistió, los resultados. Los primeros reportes oficiales que recibí de canales oficiales habían informado que no teníamos lesionados, les puedo decir que por lo menos una persona fue trasladada a ISSSTE para ser atendida. No tengo información respecto a los datos de la persona (…) espero que en las próximas horas se seguirá dando más información y recomendaciones”.

Los hechos violentos comenzaron alrededor de las 7:30 de la noche en la carretera que conecta a Ciudad Guzmán con Tonaya. Ahí hubo un primer enfrentamiento y el presidente municipal dijo que habrían detenido a un presunto criminal, algo que, al momento, las autoridades federales no han confirmado, pero tampoco desmentido.

De ahí, las balaceras se trasladaron a la zona poblada y hubo tres bloqueos: carretera a El Grullo, carretera a Zapotiltic y libramiento de la Laguna de Zapotlán.

Pasadas las 9 de la noche paró la ola de violencia y las vías las liberaron horas después. Por este motivo el transporte público quedó suspendido al igual que el servicio de recolección de basura y las actividades académicas de la Universidad de Guadalajara en el municipio.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad