/

Fiscalía detiene a dos policías de Autlán por la desaparición forzada de 4 veracruzanos, ocurrida en 2018

(Imagen: Darwin Franco).

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de octubre de 2020. (Letra Fría) La Fiscalía del Estado de Jalisco informó este domingo en rueda de prensa, sobre la detención de dos policías de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Autlán de Navarro, por su participación en la desaparición forzada de cuatro personas en 2018. Los dos policías que fueron detenidos son José Luis “N” y María Lorena “N”, gracias a un operativo implementado este viernes por el Ejército Mexicano.

El Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solis Gómez, dijo que, para garantizar la efectividad de los operativos, implementados en Autlan, Tecocaltiche y Tlaquepaque, contaron con la participación de diversas corporaciones. El resultado fue: 12 detenidos, once de ellos son policías municipales y además, una persona civil.

(Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco)

«El viernes pasado con el apoyo del Ejército Mexicano y de algunas otras corporaciones se llevaron a cabo de manera simultánea diversos operativos relacionados a cumplimentar una serie de órdenes de aprehensión por desaparición forzada en la que se vio involucrados algunos policías municipales».

«Debo mencionarles que derivado de este trabajo que duró meses, se trabajó el viernes pasado en la comisaría de Autlán de Navarro, en la comisaría de Teocaltiche y en la comisaría de San Pedro Tlaquepaque y en estas tres comisarías se logró la detención de 12 personas, 11 de ellos miembros pertenecientes a las corporaciones y una persona civil».

«Estas son algunas de las personas que ya se encuentran a disposición de un juez por desaparición forzada, estaremos viendo dos elementos de Autlán de Navarro, otros cuatro de Teocaltiche y seis más de Tlaquepaque. Debo mencionarles que no son las únicas órdenes de aprehensión que se han logrado obtener, hay más».

El operativo en Autlán de Navarro contó con el apoyo de elementos del 102 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ese día, la información obtenida por Letra Fría por parte de autoridades locales fue que se trataba de un “pase de revista” a la corporación de seguridad pública. Sin embargo, fue un operativo especial que tuvo como objetivo cumplimentar las dos órdenes de aprehensión.

La desaparición forzada de los cuatro veracruzanos en Autlán

Aunque el Fiscal del Estado de Jalisco no dijo en rueda de prensa la identidad de las cuatro personas que fueron víctimas de desaparición forzada por policías de Autlán, en hechos ocurridos en 2018, este caso es conocido en Autlán como “Los veracruzanos”.

El 1 de febrero de 2018 alrededor de las 14:16 horas, cuatro hombres originarios del estado de Veracruz desaparecieron en Autlán, a manos de policías municipales. En ese momento el municipio era gobernado por el entonces alcalde Fabricio Israel Corona Vizcarra, del PRI.

El jueves 1 de febrero de 2018 Juan Melendrez Luna de 24 años de edad; José Ángel Melendrez Luna de 37; José Melendrez Pineda de 72 y José Juan Santos Melendrez, de 44 años, fueron víctimas de desaparición forzada por policías de Autlán. Las cuatro personas transportaban cobertores, edredones, cobijas y otra mercancía de temporada invernal; se estima que de ventas de casi una semana de trabajo traían alrededor de 70 mil pesos consigo.

La última vez que tuvieron comunicación con los ahora desaparecidos, uno de ellos le avisó a su novia que los habían detenido policías abordo de dos patrullas municipales. Se dirigían de Casimiro Castillo hacia Guadalajara; cuando pasaron por Autlán fue la detención.

De acuerdo con Marco Santos Meléndez, familiar de los desaparecidos, las víctimas estuvieron “texteando” vía WhatsApp para informarles que dos unidades de la policía de Autlán los detuvieron para una revisión, y después perdieron comunicación con ellos.

El Fiscal del Estado de Jalisco dijo que gracias a los operativos que ha implementado la dependencia, más de 200 personas han sido judicializadas.

«Quiero mencionarles que tenemos a la fecha y a reserva de corroborar algunos datos más de 200 personas judicializadas tanto desaparición cometida por particulares como desaparición cometida por autoridades».

Hasta las 15:00 horas de este domingo el gobierno municipal de Autlán de Navarro no ha emitido ninguna información al respecto.

En la rueda de prensa también acudió el fiscal ejecutivo de investigación criminal, Luis Joaquín Méndez Ruiz y el  director general de investigación especializada, Guillermo Flores Tovar.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta