Foro del agua busca incidir en propuestas de candidaturas

Además se busca dar a conocer la condición del agua en la región, cuánta hay, en qué condiciones está para generar una discusión a partir de la cual surjan propuestas o iniciativas que pudieran servir para quienes aspiran a ocupar los cargos públicos.

Autlán de Navarro, Jalisco.- El objetivo del Foro intermunicipal del agua: Retos y perspectivas convocado por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) busca dar a conocer la condición del agua en la región, cuánta hay, en qué condiciones está para generar una discusión a partir de la cual surjan propuestas o iniciativas que pudieran servir para quienes aspiran a ocupar los cargos públicos en los municipios de esta región, dijo en entrevista para Letra Fría, Luis Manuel Martínez Rivera, profesor investigador del Departamento de ecología y recursos naturales del Cucsur y promotor de este foro.

“Generalmente las propuestas se basan en hacer más pozos, traer agua de más lejos, traer agua de por aquí o por allá, pero nadie analiza cuánta agua hay disponible, cuánta agua se utiliza, cuál es el problema del abasto y como resolverlo”, especificó el académico.

Anuncios

MEJORAVIT

Dentro del CUCSur hay un grupo de especialistas que tienen tiempo trabajando en la cuenca del Río Ayuquila y también han muestreado los pozos del valle (El Grullo, El Limón, Autlán). Es importante que la ciudadanía conozca el estado actual de sus recursos naturales, en este caso cuánta agua superficial y subterránea hay en la región y en qué condición está.

Y a propósito del proceso electoral, preció Luis Manuel- este es buen momento para que esta información les sirva a las y los candidatos para genera propuestas específicas sustentadas en la situación real de los municipios.

El trabajo en conjunto entre los académicos de las universidades, en este caso del CUCSur y los tomadores de decisiones es fundamental porque los especialistas pueden asesorar, apoyar o revisar los proyectos que se tengan con el objetivo de enfocarlos o matizarlos de acuerdo al conocimiento que se tienen de las condiciones de la región, aseguró Luis Manuel Rivera.

La distribución del agua, ¿cómo resolverlo?

Desde la perspectiva del académico, el problema en el tema del abasto de agua en las ciudades en la mayoría de los casos no tiene que ver con la cantidad, si no con la manera en la que se distribuye en las cabeceras municipales.

“Pero siempre la propuesta es vamos a hacer tres pozos más, vamos a traer el agua de la presa, o vamos a hacer esto, o de Manantlán, y realmente no tienen un diagnóstico del agua antes de hacer propuestas concretas que realmente sean viables”, agregó.

Es necesario que los tomadores de decisión conozcan la situación real para generar proyectos que efectivamente optimicen gastos y se logre mayor eficiencia en el servicio.

En el ejercicio del foro, además de las 4 ponencias que están programadas se busca generar un proceso de discusión y entendimiento para que al llegar al momento de las conclusiones puedan resaltar los aspectos prioritarios en el tema del agua en esta región. A partir de eso planteamientos podrían hacerse propuestas concretas.

La idea es hablar de todos los aspectos desde la extracción hasta la distribución, el saneamiento, hablar sobre la contaminación, desperdicio, reúso, tratamiento.

El agua es un tema recurrente, pero es indispensable lograr que las personas entiendan cómo participar en la conservación como ciudadano, funcionario, productor, todas las personas tienen incidencia en el uso y conservación del agua, detalló Luis Manuel Martínez.

El Foro intermunicipal del agua: Retos y perspectivas se realizará el próximo 16 de mayo, a partir de las 9:45 de la mañana, en la sala exrectores, dentro de las instalaciones del centro universitario.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad