Ganaderos y agricultores no podrán hacer quemas en mayo

Exhortan a los ganaderos y agricultores -principalmente a través de los agentes y delegados municipales- para que sean respetuosos de las indicaciones y tomen con tiempo sus decisiones, para presentar sus solicitudes de quemas antes o después de mayo.

Foto: Archivo Letra Fría.

Unión de Tula, Jalisco.- Este año los municipios de la región Sierra de Amula no van a recibir avisos de uso de fuego durante el mes de mayo, es decir, los ganaderos y agricultores no podrán hacer quemas. Esta fue una de las estrategias que determinaron como parte de la Décimo tercera sesión del Comité del Manejo del Fuego, dijo en entrevista para Letra Fría la directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Unión de Tula, Mayra Michel Larios.

A partir de esta determinación, se exhortó a los ganaderos y agricultores -principalmente a través de los agentes y delegados municipales- para que sean respetuosos de las indicaciones y tomen con tiempo sus decisiones, para presentar sus solicitudes antes o después de mayo.

Por las experiencias de años anteriores, Mayra comentó que a partir de marzo empiezan a recibir los primeros permisos de uso de fuego; aunque muchas personas están acostumbradas a hacer quemas en mayo o posterior porque es cuando dicen que los predios están listos porque la hierba está más seca, se quema mejor, más rápido.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Con esta determinación quizá las personas van a solicitar hacer las quemas hasta junio porque los agricultores les han comentado a las autoridades que en abril están suficientemente secos los predios para hacer las quemas.

Una petición especial para los agentes y delegados además de pedirles que trasmitan la información es que ellos mismos sean vínculo con la autoridad por si ven humo o algún tipo de fuego que se esté saliendo de control hagan de inmediato el reporte para que la autoridad tome acciones inmediatas.

Anuncios

APYSA

Modifican formato de quemas

(Foto Especial)

Otra de los puntos importantes de la reunión fue la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 que se trata sobre el manejo del fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario.

Esta modificación consistió en cambios en el formato de quemas que implica un beneficio porque anteriormente el formato era complicado de llenar para que los usuarios, lo hicieron más sencillo y abrieron la posibilidad de que cada municipio incluya información, de acuerdo a los requerimientos en cada caso.

Anuncios

Cuipala

En el caso del municipio de Unión de Tula les ha resultado funcional solicitar información para especificar que quienes realizan la quema den aviso a los vecinos y al comisariado ejidal.

Para Mayra Michel esto ha servido para hacer más responsables a los usuarios porque al momento de dar aviso a terceros, hay otras personas que están enteradas de la quema y pueden dar aviso en caso de algún incidente.

Incendios en 2023 en Unión de Tula

De acuerdo a datos del concentrado nacional de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal del 2023, en Unión de Tula ocurrieron tres incendios, que abarcaron una superficie de 108.59 hectáreas.

En el caso de Unión de Tula, en el 2023 tuvieron un incendio intencional en una roblera a principio de temporada complicado de contener. A partir de ahí comentó Mayra Michel estuvieron muy alertas -durante toda la temporada- para evitar que se incendiara otro sitio, además de hacer incidencia con los ganaderos y agricultores para que les dieran aviso.

Además de estar en monitoreo constante, porque les generó incertidumbre que alguna quema se saliera de control y no pudieran intervenir para evitar que los daños por el incendio sean mayores.

Para mayor información las personas pueden acudir a alguna de las dependencias de los ayuntamientos correspondientes, la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA) o en la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad