Chiquilistlán, Jalisco.- Tras la detención de quien era director de la policía municipal, acusado de trabajar para el crimen organizado, la Secretaría de Seguridad de Jalisco investigó a la comisaría de Chiquilistlán, encontrando irregularidades, por lo que desarmó a los elementos y asumió el control de la seguridad pública del municipio.
Esto lo confirmó el titular de la Secretaría, Juan Pablo Hernández, en rueda de prensa. Dijo que entre las irregularidades notadas, se encuentra la falta de certificaciones y de exámenes de control y confianza.
«Llevamos a cabo una revisión administrativa del armamento. Detectamos que varios elementos no estaban (regularizados), se trasladó el armamento a la Secretaría y en este momento la Secretaría de Seguridad está a cargo de la seguridad, en tanto regularizan su situación en la licencia colectiva».
Juan Pablo Hernández
El secretario añadió, que desde hace meses se le indicó al entonces director y al alcalde que regularizaran la situación de su policía y no atendieron el llamado.
«Se está apoyando al alcalde y al comisario interino que dejaron a cargo para que lleven a cabo esta regularización. Sí se llevaron a cabo la entrega de varios oficios al alcalde y al comisario en su momento. En meses anteriores se les pidió que si les hacía falta la documentación se regularizaran, al haber caso omiso se tomó la decisión de realizar esta revisión».
Juan Pablo Hernández
Hernández reconoció que de momento, de las cuatro personas detenidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el ex director de la policía de Chiquilistlán era el único elemento activo.




