///

Carnaval de Autlán 2022 llega a su fin

Mientras suena la marcha Viva Autlán de Don Clemente Amaya en la "Alberto Balderas", Pepe Mendoza, alguacil de la plaza de toros, baja la bandera color grana del asta de la torrecilla de la plaza, acto que simboliza el término del Carnaval Autlán 2022.

Fotografía: Vianney Martínez/Letra Fría

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 2 de marzo de 2022.- (Letra Fría)- Bien dicen que todo lo que empieza tiene que terminar, y el Carnaval de Autlán no es la excepción. Es por eso que la noche del martes 1 de marzo, los autlenses se han reunido en la plaza de toros «Alberto Balderas» para despedirse de una edición más de la máxima fiesta del municipio.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La ceremonia de clausura contó con una serie de espectáculos artísticos, entre ellos un número de baile moderno protagonizado por la academia Rubén Sendel Jazz Style. Como parte de la presentación, el público pudo observar a la reina del Carnaval Autlán 2022, Ximena I, entrar al ruedo cubierta con una majestuosa capa de una tela similar al tul y saludar con elegancia al ritmo de un suave vals. Sin embargo, unos minutos después sorprendió a todos al retirarse de manera impecable la capa y comenzar a bailar enérgicamente una alegre zamba, con su traje dorado con flecos brillando bajo las luces de la plaza de toros.

La clausura contó además con la presencia de los miembros del Patronato Organizador del Carnaval, las regidoras y regidores del Ayuntamiento, y el presidente municipal Gustavo Robles Martínez, así como otras autoridades del Gobierno Municipal de Autlán, quienes se colocaron al centro del ruedo para atestiguar el descenso de la bandera color grana de lo alto del asta de la torrecilla de la «Alberto Balderas», la cual después de ondear por 10 días consecutivos, se deja acariciar una última vez por el viento del valle de Autlán.

Anuncios

APYSA

Así como hace unos días Pepe Mendoza, alguacil de la plaza de toros, trepó por las escaleras vestido de charro para izar la bandera color grana, así también se presentó para bajar la bandera, acto que simboliza el término del carnaval. La marcha Viva Autlán de Don Clemente Amaya fue interpretada una vez más, envolviendo los corazones de los autlenses con sus alegres notas. Entre los asistentes, un señor silba la melodía; tiene los ojos cerrados y marca el ritmo con uno de sus pies. El alguacil entonces descendió por las gradas custodiado por las escaramuzas y con la bandera de Autlán cuidadosamente resguardada entre sus brazos.

De nuevo en el ruedo, Pepe Mendoza entregó la bandera al presidente del Patronato Organizador del Carnaval, Alejandro Sotomayor, quien a su vez la entregó al presidente de Autlán, Gustavo Robles Martínez, quien la colocó nuevamente dentro de la caja de madera, donde permanecerá resguardada hasta el próximo carnaval.

Anuncios

Cuipala

Al concluir dicho acto simbólico de la ceremonia de clausura, el presidente municipal dirigió unas palabras a los autlenses.

«La verdad es una noche de sentimientos encontrados. Agradezco a la vida por brindarnos la oportunidad de realizar este grandioso carnaval a pesar de las dificultades. Agradezco también a todos mis compañeros del gobierno municipal y del patronato organizador, a todas las personas que con su trabajo y esfuerzo diario hacen posible que este carnaval sea orgullo de los autlenses; el carnaval nos une a todos. Sin más preámbulo, clausuramos en este momento la edición del Carnaval Autlán 2022», pronunció Gustavo Robles.

En ese momento las luces de la plaza se fueron apagando una detrás de otra, hasta que la oscuridad cayó como un telón de terciopelo negro sobre la plaza de toros. Entonces el cielo se llenó de brillantes cascadas de oro, cometas de colores vibrantes, capullos de luz abriendo por encima de las cabezas de la población. El olor a pólvora y las explosiones se entendieron por unos minutos, al tiempo que la banda interpretó una vez más la marcha Viva Autlán.

Anuncios

Gallery

En el momento que el cielo se despejó, y la Banda Autlán comenzó a tocar «Las Golondrinas», los autlenses comprendieron que habría que esperar nuevamente un año completo para gozar de otro día de carnaval, y lentamente comenzaron a desalojar la plaza de toros. Abajo en el ruedo, el maestro de ceremonias reconoció el trabajo de los cubeteros, paperos, cocineros, barrenderos y demás gente que dio vida a la plaza de toros durante los 10 días de fiesta. Después lanzó la invitación al público para el próximo carnaval 2023.

Afuera de la plaza algunos enfiestados continúan bailando sus caballos, otros toman alcohol en los puestos del «Callejón de la Alegría» y algunos otros cantan y bailan canciones de norteño. Unas señoras que van saliendo de la plaza de toros se ponen de acuerdo para asistir al Miércoles de Ceniza, después de todo el carnaval ya terminó, y la mesura y el temor de Dios deben volver a regir la vida de los habitantes de Autlán.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad