Mega tianguis agroecológico del 4to Festival de las Frutas y las Semillas Nativas reunió a más de 40 productores

Más de 40 productores provenientes de diversos municipios de las regiones Sierra de Amula, Costa Sur y Sur de Jalisco, así como de otros estados de la república, se instalaron en el Jardín Principal, de El Limón, para ofrecer a los asistentes diversos alimentos cultivados de manera orgánica y libre de pesticidas, así como bebidas tradicionales, artesanías y medicina herbolaria.

Foto: Darinka Rodríguez
Tianguis agroecológico instalado en el Cuarto Festival de las Frutas y las Semillas Nativas 2023 en El Limón, Jalisco. (Foto: Archivo Letra Fría)

Por: Darinka Rodríguez.

El Limón, Jalisco. (Letra Fría). “Hace 499 años al pie de esta montaña, los españoles encontraron un hermosísimo pueblo indígena llamado Almolón; es el nombre prehispánico de nuestro pueblo, que significa el lugar de los nacimientos de agua, de los manantiales. Desde el siglo XIX, El Limón se distinguió por ser productor de chile, maíz, cacahuate y calabaza, y por su vocación a preservar la limpieza de la tierra”.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Esto era lo que narraba el cronista municipal de El Limón, Gabriel Michel Padilla, mientras los más de 40 productores provenientes de diversos municipios de la región y de otros estados de México, instalaban sus puestos en el Mega Tianguis Agroecológico del 4to Festival de las Frutas y las Semillas Nativas, celebrado el pasado sábado 29 de abril, en El Limón, Jalisco.

El Mega Tianguis Agroecológico se caracterizó por ser un espacio libre de plásticos desechables, donde pequeños productores ofrecieron a los asistentes diversos productos; desde café orgánico, conservas de ciruela y mango, miel orgánica, pan de elote, calabaza enmielada, sushi, ceviche de lentejas, pan dulce, etc.

Anuncios

Apysa

Agricultores y campesinos de la región que han apostado por la agroecología para trabajar sus cultivos, estuvieron presentes en el tianguis para ofrecer alimento de calidad a un precio justo. Tal es el caso de las personas del Rancho Agroecológico El Casco, provenientes de Autlán de Navarro, quienes llevaron un amplio surtido de vegetales, así como camote tatemado y huevo rojo. Tampoco podía faltar la gente del grupo de agricultores orgánicos de La Ciénega, con sus melones, sandías, yacas y cacahuate, además de semilla de frijol, maíz negro y amarillo.

“Yo he participado en todas las ediciones del festival, menos la pasada por cuestiones de salud. Trabajo en el campo desde que tenía 18 años. Empecé echando maíz, frijol y chiles, pero después me cambié a la jamaica porque rinde más. La cooperativa de El Grullo tiene años comprándome jamaica, les gusta que la dejo muy limpiecita. Hoy les traigo jamaica, ciruela, huevito de corral, nopales y semilla de calabaza. Todo cultivado por su servidora. Ya por los años cada vez siembro menos, porque cuando no me duele una cosa, me duele otra, pero sigo en la parcela haciendo pocitos y tirando semillas”,  compartió Lidia Araiza Guerrero, campesina de El Limón.

Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez

La Preparatoria Regional de El Grullo, Módulo El Limón, volvió a estar presente en el festival y en esta ocasión participó en el Mega Tianguis Agroecológico, comercializando algunas de las semillas y frutos que han producido los mismo alumnos en el Huerto Agroecológico del plantel educativo.

“Estamos participando con dos stands. Uno es informativo, donde tenemos carteles en los cuales se especifican los tipos de árboles nativos de El Limón y sus propiedades. En el segundo tenemos lo que son las semillas que se han venido produciendo en el Huerto Agroecológico de la preparatoria con el trabajo de los alumnos; trajimos semillas de cilantro, berenjena, lechuga orejona, cale, epazote, frijoles negros y de guadalajaritas para atraer polinizadores”, explicó Ana Lilia Quiles García, profesora de la Preparatoria Regional de El Grullo, Módulo El Limón.

Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez

Bebidas tradicionales; las indiscutibles protagonistas del festival

Ante el implacable calor de la primavera en la Sierra de Amula, las refrescantes bebidas tradicionales se alzaron como las protagonistas del Mega Tianguis Agroecológico y del 4to Festival de las Frutas y las Semillas Nativas.

Aguas frescas elaboradas con una diversidad de frutas y hierbas; limón con hierbabuena, jamaica, tamarindo, guayaba, ciruela, espinaca, mango y piña. Todas ellas cultivadas por campesinos de la región, que practican una agricultura orgánica y libre de pesticidas.

Tampoco podían faltar bebidas fermentadas como el tejuino, el tepache y el pulque. Así como una cerveza artesanal con ciruela de la región, elaborada en el vecino municipio de El Grullo.

Y desde el municipio de San Gabriel, ubicado en el Sur de Jalisco, visitó el tianguis una bebida muy especial, conocida como faustina; bautizada así en honor a su inventor, un señor llamado Don Fausto de La Torre. Esta bebida se prepara a base de ciruela, jugo de naranja, jugo de limón, una pizca de sal, seven up y pepsi cola en una mínima cantidad, y tequila blanco o mezcal al gusto. En este caso, el puesto que las ofreció, agregó a la bebida un destilado de agave orgánico hecho de forma artesanal en El Limón, Jalisco.

Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez

El Mega Tianguis Agroecológico cobijó no solamente a productores de bebidas de la región Sierra de Amula, Costa Sur y Sur de Jalisco, sino también de otros estados de la república mexicana, como a los jóvenes que encabezan el proyecto Cervecería Monstruo de Agua, en la Ciudad de México.

“Trajimos varias cervezas artesanales, pero la más relevante para este evento es la cerveza Ajolotita, que contiene agua, malta, lúpulo y cebada cultivada en México, la cual partió de un proyecto de cebada regenerativa en Hidalgo, en el que los cebaderos encontraron una semilla criolla, que se cree era la primera que trajeron los españoles en los barcos, y con la voluntad campesina de conservar la semilla se preservó hasta nuestros días en algunos pueblitos de Hidalgo. Entonces se rastreó la semilla y se creó este convenio entre la cervecería y los cebaderos para hacer una producción cuantiosa para mostrar lo que se puede hacer con un cultivo regenerativo. Cómo una semilla que lleva más de 500 años en México, da como resultado una cerveza deliciosa”, expresó Thanya Ponce Nava, quien trabaja en el proyecto Cervecería Monstruo de Agua.

La joven de la Ciudad de México, comentó además que su proyecto participó en el 4to Festival de las Frutas y las Semillas Nativas, gracias a la invitación que les hicieron los jóvenes de El Limón, El Grullo y Autlán, con los cuales coincidieron en el Foro Mexicano de Juventudes en Agroecología, y con quienes encontraron muchas cosas en común, por lo que decidieron venir a este municipio a participar en el tianguis y conocer en persona la transformación agroecológica que vive la comunidad.

Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez
Foto: Darinka Rodríguez

Edición: MV

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad