Habitantes de Unión de Tula, Tuxcacuesco y Autlán se unieron a protesta ‘en defensa del INE’

20 mil personas participaron en la marcha 'en defensa del INE' en Guadalajara. Entre ellas, hubo habitantes de Autlán, Unión de Tula y Tuxcacuesco.

Por: Lauro Rodríguez

Guadalajara, Jalisco. 13 de noviembre de 2022.- (Letra Fría) 20 mil personas se reunieron en la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) de Guadalajara para exigir que la reforma que busca desaparecer a este órgano electoral, no sea avalada. Ese fue el balance final de Protección Civil de Guadalajara.

Anuncios

Entre ese mar de personas, participaron grupos que viajaron desde Unión de Tula, Autlán y Tuxcacuesco, municipios del Distrito 18.

Acusaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha quedado a deber y por eso gritaron a una sola voz: «¡El INE no se toca!», y «¡Fuera López!».

Afirmaron que la reforma es regresiva pues se atenta contra la autonomía del árbitro electoral. Señalaron que avalar la reforma sería regresar al siglo pasado con riesgos de fraudes electorales y un control gubernamental del órgano electoral.

Hicieron un llamado a los diputados a que no den su respaldo a esta iniciativa y que tampoco se permita que se le recorte presupuesto al INE.

Uno de los oradores fue el académico Sergio Negrete Cárdenas, quien indicó que desaparecer al INE, a la larga, saldrá más caro para la democracia del país que lo que cuesta actualmente.

«Lo caro para los pueblos no es la democracia, es el autoritarismo y la demagogia.o que se ha gastado en la refinería, con ese dinero alcanzaría para el presupuesto del INE por 12 años. Con lo que ha gastado en el tren maya, se mantendría el INE por 15 años. La democracia no es cara, es lo más valioso, no tienen precio. Lo caro sería perderla. Por eso estamos aquí, para exigir a los legisladores que no se permita este atropello».

Sergio Negrete Cárdenas

Por último, hizo un llamado a la unión de todos los ciudadanos para llevar la exigencia a los diputados para que no aprueben la reforma que catalogan como regresiva.

«Esperamos que (los diputados) estén a la altura de México y de su historia y no permitan que se toque al INE, porque hoy el INE nos une».

Sergio Negrete Cárdenas

Tras el mítin, 5 mil personas continuaron las acciones con una marcha que partió desde la Glorieta Minerva y finalizó en la Glorieta Niños Héroes.

Originario de San Clemente, Unión de Tula. Egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y co fundador de El Suspicaz.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad