Ciudad de México, CDMX.- La mañana de este jueves 29 de agosto, tomaron protesta las y los 500 diputados federales, entre los cuales está la morenista Haidyd Arreola López, representante del Distrito 18 en Jalisco, que en entrevista para Letra Fría sostuvo que el primer tema que va plantear -como punto de acuerdo- una vez que tome funciones será la rehabilitación de la Carretera Federal 80.
En el proceso -de preparación- previo a la toma de protesta, la diputada Haidyd tomó diversos cursos, talleres, diplomados y capacitaciones sobre temas básicos del ejercicio de su cargo, como diputados federales.
Las temáticas que Arreola López destacó en su formación previa fue la temática de técnica legislativa, el proceso que conlleva el trabajo que se hace de cabildeo, los dictámenes que son un poquito más a fondo de como anteriormente lo hacían como regidores.
También hablaron de cuestiones prácticas en torno a la presentación de iniciativas y el impacto que puede generar a nivel nacional, estatal y regional.
En los días previos (27 y 28 de agosto) las y los diputados de la fracción de Morena realizaron una plenaria donde eligieron a quienes ocuparán los cargos en la mesa directiva y quienes fungirán como coordinador y vicecoordinadores de esta bancada.
Como coordinador quedó Ricardo Monreal y los cargos de vicecoordinadores estarán ocupados por Alfonso Ramírez Cuéllar y Gabriela Jiménez.
Dentro de la estructura de la Cámara de Diputados, de las 51 comisiones existentes a Morena le tocó presidir 23 -de esas- 7 son de las denominadas temáticas.
Los 500 diputados tomaron protesta este jueves 29 y a partir del primero de septiembre entrarán formalmente en funciones.
Temas prioritarios: Carretera Federal 80 y guarderías universales
Personalmente, Haidyd Arreola -una noche previa a su toma de protesta- dijo sentirse feliz, orgullosa y agradecida con todas las personas que le dieron su confianza a través del voto para que sea ella quien represente los intereses del Distrito 18 en Jalisco y en general de todos los mexicanos.
Mencionó como temas prioritarios, la Carretera Federal 80 y las guarderías como prestación universal para la clase trabajadora.
En cuanto a la gestión de la Carretera Federal 80 comentó que ella está consciente de la situación “complicada” por la que está atravesando Jalisco, cuya elección está todavía en proceso de impugnación y debido a ello, no se han planteado las obras prioritarias para el estado, en un diálogo con Pablo Lemus o Claudia Delgadillo.
“Se ha dejado en standby la cuestión de las obras prioritarias para nuestro estado de Jalisco, porque no se ha hablado con ninguno ni con Lemus ni con Claudia a diferencia del resto de los estados, pero vamos a trabajar desde el Congreso para sacar adelante ese tema hasta donde se pueda, porque las condiciones no son favorables para nuestro Estado en virtud de lo que ya todos sabemos”, agregó la diputada.
Reiteró que independiente de la situación político-electoral que prevalece en Jalisco, ella una vez que entre en funciones empezará a gestionar a través de la comisión que tiene que ver con infraestructura la Carretera Federal 80, a efecto de que se tome en consideración para el presupuesto.