Autlán de Navarro, Jalisco.- La red ciudadana de investigación, monitoreo, conservación y divulgación Vigilando Ríos y Arroyos, compartió a través de sus redes sociales los resultados de la 5ta. edición del Home River Bioblitz en 2025, que contó en total con la participación de 200 personas que hicieron recorridos por siete arroyos distintos en esta región.
De manera general, las estadísticas destacaron que a través de la participación ciudadana hubo más de mil 600 registros de biodiversidad e impactos ambientales por medio de plataformas de ciencia ciudadana.
Año con año, el Home River Bioblitz -realizado por primera ocasión en el 2020- convoca a mayor cantidad de personas para recorrer los arroyos, disfrutarlos, conocerlos y como consecuencia natural apropiarse de ellos y cuidarlos.
En el 2024 como parte del Home River recorrieron cinco arroyos: El Tigre, en El Grullo; Ahuacapán, La Yerbabuena, El Cangrejo y El Coajinque en Autlán. Para este pasado 2025, la propuesta creció e incluyeron dos arroyos más de la región; San Miguel, en El Limón y El Vigía en Cuzalapa.
Los recorridos a estos arroyos ocurrieron entre el 19 y el 21 de septiembre del año pasado.
La red ciudadana destacó, que a través de estos recorridos las personas participantes aprendieron sobre los indicadores de calidad del agua, a reconocer macroinvertebrados, aves y vegetación ribereña, además de fortalecer el vínculo sociedad–naturaleza para promover el cuidado, la valoración y la corresponsabilidad sobre los ríos y arroyos.

Al igual que el año pasado (2024) compartieron la lista de personas que obtuvieron mayor cantidad de observaciones en cada uno de los arroyos recorridos.
Los principales impactos que persisten en los ríos y arroyos, son los residuos sólidos, infraestructura, extracción de materiales, descargas de aguas residuales, entre otros.
A continuación, podrán consultar la publicación que incluye los resultados específicos por arroyo.




