/

Hospitales de la región, sin personal capacitado para la Interrupción Legal del Embarazo

Ninguno de los cuatro hospitales de la Secretaría de Salud que se ubican en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula cuenta con personal no objetor de conciencia y debidamente capacitado para implementar el Programa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Hospital Regional de Autlán de la Secretaría de Salud Jalisco. (Foto: Esther Armenta)

Por: Lauro Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de marzo de 2022. -(Letra Fría). La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó a través de una solicitud de información que solo en seis hospitales del estado hay personal no objetor de conciencia y debidamente capacitado para implementar el Programa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los Servicios de Salud del Estado de Jalisco implementado desde 2017.

Anuncios

MEJORAVIT

Por personal no objetor de conciencia, la SSJ se refiere a todo el personal de la salud que no entra en conflictos éticos o religiosos que le imposibiliten el practicar tal o cual procedimiento, en este caso, un aborto. El personal de la salud tiene el derecho a ser objetor de conciencia.

En Jalisco, la ILE o Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) la pueden solicitar las mujeres que son víctimas de violación, abuso sexual o que el embarazo suponga alto riesgo para su vida. Sin embargo, pese a que el Estado debe garantizar este derecho, no cuenta con personal suficiente.

El Programa establece que para realizar la ILE capacitarían al personal no objetor de conciencias en los hospitales que contaran con tal. Sin embargo, los hospitales de la región pertenecientes a la SSJ, no cuentan con ningún médico en esta condición. Por lo tanto, las mujeres de la Sierra de Amula y Costa Sur no tienen hospitales cercanos a los cuales acudir a ejercer su derecho a la ILE en los supuestos antes descritos.

Anuncios

APYSA

En al Sierra de Amula hay dos hospitales de la SSJ: el Regional de Autlán y el Comunitario de El Grullo. Además, la Costa Sur tiene dos más, los Comunitarios de Cihuatlán y La Huerta. Pero en ninguno hay personal no objetor de conciencia.

Poco personal

Esta situación obliga a las mujeres o niñas embarazadas víctimas de violación o abuso sexual a luchar por su derecho a la ILE en municipios alejados a su comunidad. Para Miriam Tello Bañuelos, especialista en derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG), este es el primer obstáculo para hacer valer un derecho.

Ella explicó que el acceso a la ILE es un derecho para todas las mujeres, independientemente de si sufrieron violencia o no, pero la falta de voluntad política en el Congreso de Jalisco también es un obstáculo.

A esta falta de voluntad política de los diputados y diputadas se suma la falta de personal no objetor de conciencia en Jalisco. La SSJ afirmó que solo hay 26 profesionales capacitados para practicar la ILE.

GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad