La Asamblea Distrital en Autlán de Navarro (Distrito 18) fue suspendida porque no existían condiciones de seguridad, ni de legalidad. (Imagen tomada de un vídeo)

Hugo Rodríguez exige a las autoridades abrir una investigación por hechos violentos en Asambleas Distritales

en Área Metropolitana/Distrito 18

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco; 13 de octubre de 2019. (Letra Fría) El Delegado Presidente de Morena Jalisco, Hugo Rodríguez, condenó “enérgicamente los actos de violencia en los que los comandos armados irrumpieron en distintas Asambleas Distritales de Morena en Jalisco para desestabilizar los procesos democráticos” de Morena y exigió a las autoridades estatales y federales abrir una investigación, “ya que no es posible que comandos armados en camionetas sin placas de circulación irrumpieran en Tepatitlán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Jocotepec y Puerto Vallarta, entre otras sedes distritales”, reza el comunicado emitido este sábado doce de octubre.

En Jalisco existen 20 distritos electorales y en nueve ingresaron comandos armados a las Asambleas Distritales de Morena. Los distritos afectados por estos hechos violentos fueron el 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17. Hugo Rodríguez dijo en el comunicado que “además se llevaron equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas donde se elegirían los delegados que representarían a Jalisco en la renovación de nuestra dirigencia nacional”.

El Delegado Presidente de Morena en Jalisco señaló que “atentar contra los procesos de participación de manera violenta como sucedió en las asambleas resalta lo peor del pasado que debemos dejar atrás. Estos hechos buscan dañar la imagen de nuestro partido y al dificultar la participación, pretenden entorpecer los procesos de elección de representantes de distrito”.

Hugo Rodríguez suscribió que el compromiso con la militancia es inquebrantable.

Ante estos hechos dijo que “no habrá provocación o violencia que evite, dañe o limite los derechos de los militantes”.

Expresó la indignación “porque personas ajenas a nuestra organización violentaron nuestro proceso democrático y en algunos casos pusieron en riesgo la integridad de nuestros militantes”.

Hugo Rodríguez solicitó a la dirigencia nacional reponga las asambleas distritales violentadas, así como donde no se logró el quórum necesario.

En el Distrito 18 de Jalisco no ingresaron comandos armados, pero sí se registraron hechos violentos. Un grupo político de morenistas de Ameca ingresó por la fuerza a la asamblea distrital que se llevaba a cabo en el Casino Ejidal de Autlán de Navarro, “reventaron” la asamblea y el presidente se vio obligado a suspenderla porque no existían las garantías de legalidad, ni de seguridad para llevarla a cabo.

Por su parte, la Secretaría de Organización, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia y la Comisión Organizadora, todas de Morena, emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente esta agresión que calificaron de artera e injustificada; exigen a las autoridades del estado de Jalisco el pleno esclarecimiento del origen del ataque, la identificación de los culpables materiales e intelectuales y su pronta detención y puesta a disposición de las instancias jurisdiccionales que correspondan para que sean juzgados conforme a la ley.

Fiscalía investiga actos delictivos durante las Asambleas Distritales de Morena

La Fiscalía de Jalisco inició carpetas de investigación por los presuntos actos delictivos cometidos por personas que buscaban afectar el desarrollo de las Asambleas Distritales que llevó a cabo este sábado doce de octubre el partido Movimiento de Regeneración Nacional en todo el estado de Jalisco.

Mediante un comunicado informó que los hechos ocurrieron durante el desarrollo de las asambleas que realizaba  la organización política en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Puerto Vallarta, donde de acuerdo con los propios militantes, varios sujetos armados ingresaron a los recintos donde se llevaban a cabo las reuniones y despojaron al personal del equipo de cómputo y otros insumos.

En Guadalajara, cuatro personas resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego cuando sujetos armados intentaron ingresar. En Tlaqupaque y Puerto Vallarta como en la colonia Postes Cuates, de Guadalajara, se presentaron varias personas lesionadas por objetos contundentes debido a  que intentaron impedir el despojo de equipos.

La Fiscalía informó que mantiene comunicación  con la dirigencia de Morena con la finalidad de establecer una estrecha colaboración para avanzar en las investigaciones.

MA/MA

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias. Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio