El Grullo, Jalisco.- Uno de los impactos del huracán Lidia fue el desplazamiento de aves marinas que comienzan a avistarse en municipios como El Grullo o Tuxcacuesco. Luis Eugenio Rivera Cervantes, responsable de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur, hizo un llamado a reportar la presencia de estas aves para que su rescate.
«Como resultado de este fuerte huracán que acabamos de vivir, uno de sus efectos y poco valorado es su impacto sobre la fauna silvestre, la cual sufre por la inundación de sus madrigueras, nidos, refugios, por la caída de árboles, el arrastre por las corrientes de agua y del viento huracanado».
Luis Eugenio Rivera Cervantes
El también investigador del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) añadió que muchas aves son arrastradas y desplazadas cientos de kilómetros de sus sitios originales.
En ésta ocasión no fue la excepción y desde el antier la unidad a su cargo recibió reportes de avistamiento de aves marinas en municipios no costeros. Mismos que atienden para garantizar el rescate y retorno a su hábitat de las aves.
El huracán Lidia provocó el desplazamiento de aves marinas como las aves pelágicas (viven por lo general volando sobre el océano). Comúnmente las conocen como Rabijunco Pico Rojo, Paino de Leach, Pardela Gris y Petrel.
Rivera Cervantes apuntó que ya rescataron aves de este tipo en Casimiro Castillo, Tuxcacuesco, El Grullo, Atenguillo y Mascota. Al día de hoy suman 13 aves rescatadas, todas sin lesiones o heridas, sólo desorientadas y agotadas.
«Mi petición es informar a la población para que en caso de llegar a encontrarse con aves «extrañas» o si las ubican como aves marinas en sus potreros, calles, caminos o carreteras de nuestra región (fuera de zona costera), inmediatamente llamen a Protección Civil de su municipio o me llamen al 317 104 0070 por favor».
Luis Eugenio Rivera Cervantes
Llamó a que por ningún motivo se les dé agua dulce, ya que este tipo de aves no toman agua y menos agua dulce.