Por: Carmen Aggi Cabrera
Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de octubre de 2021. (Letra Fría) En el marco del 69 Aniversario del Voto de la Mujer en México, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) reconoció a 12 mujeres de distintos municipios fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, por su trayectoria en la política y su trabajo a favor de los derechos de las mujeres y las niñas.
Una de las doce mujeres reconocidas fue Maricela Páez Gutiérrez, originaria de Villa Purificación, quien contendió en el proceso electoral concurrente 2021 por la diputación federal en el Distrito 18 de Jalisco, como candidata registrada por el partido Movimiento Ciudadano.
A lo largo de la última década, Mary Páez ha promovido los derechos de la mujer en espacios universitarios y también, ha hecho trabajo en comunidades indígenas y rurales a favor de los derechos de la mujer. Como activista colaboradora del Instituto Nacional de Protección a los derechos humanos (INPRODH) realizó varios talleres a mujeres y niñas sobre la violencia cultural y el bullyng escolar.
En ese mismo instituto ha dado acompañamiento jurídico a mujeres en condición de vulnerabilidad.
Su trayectoria política comenzó en el año 2010 cuando fue coordinadora de mujeres por del partido Convergencia, que después se transformó en Movimiento Ciudadano. En ese cargo implementó un proyecto que tenía como objetivo incentivar la participación política de la mujer en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula de Jalisco.
Ella fue una de las personas fundadoras del partido Movimiento Ciudadano en Autlán y en el distrito 18. Después, en 2012 fue precandidata a diputada federal y en el proceso electoral concurrente 2021 fue candidata a la diputación federal.
Para ella, este reconocimiento significa «una gran responsabilidad porque te obliga a continuar con una agenda de trabajo mucho más fuerte, efectiva y cercana a las mujeres y las niñas de nuestra región».
Mary Páez considera que este reconocimiento que le hizo el IEPC a ella y a once mujeres más, es importante porque «visibiliza el trabajo que muchas mujeres desde distintos ámbitos, políticos, académicos, empresariales, activistas, realizamos por sensibilizarnos en los retos que como sociedad tenemos para alcanzar la igualdad de género y estimula a que otras mujeres trabajen por las mismas causas . Un reconocimiento así, nos hace sentirnos valiosas, necesarias y observadas para bien, en una agenda internacional, como lo es trabajar la igualdad entre hombres y mujeres», dijo en entrevista a Letra Fría.
Este reconocimiento fue entregado este jueves en la capital del estado por la presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höhne, la consejera integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC, Claudia Alejandra Vargas Bautista y la consejera electoral, Brenda Judith Serafín Morfín.
«Tenemos una gran oportunidad para construir mejores caminos para transitar en la participación política»
En su experiencia en la política, Mary Páez Gutiérrez considera no haber vivido una situación negativa, «porque asumo los tiempos que nos tocan vivir en el ejercicio del derecho a ser votadas, el derecho a la participación política».
Sin embargo, sostiene que las mujeres «tenemos una gran oportunidad para construir mejores caminos para transitar en la participación política desde la formación ciudadana. La participación activa de las personas en los asuntos públicos, es una oportunidad maravillosa para seguir trabajando y cambiar la manera de entender y vivir la política», dijo a la reportera.
Páez Gutiérrez considera que entre las experiencias más positivas que ha vivido a lo largo de la última década destaca «encontrarme con el despertar de la ciudadanía que busca votar nuevos perfiles, en la elección pasada fui la candidata más votada, votaron por una mujer, votaron por una maestra, votaron libremente, ejercieron su voluntad y me dieron su confianza, eso es algo invaluable. Ya en el ejercicio del servicio público, asumo con mucho respeto y honor el encargo de trabajar por mi tierra y por mi gente. El servicio público es de las experiencias más bonitas que he tenido a lo largo de mi trayectoria de vida.».
¿Por qué es importante que las mujeres ejerzan la política y ocupen cargos públicos?
A pregunta expresa de la reportera, Páez Gutiérrez dijo que, «en principio, es hacer valer nuestro derecho a votar y ser votadas, derecho que fue una conquista a lo largo de la historia de la humanidad; con nuestro ejercicio honramos la memoria de grandes mujeres que nos abrieron camino y hacemos posible que las nuevas generaciones tengan mejores condiciones de participación política».
«Por otra parte ayudamos a construir un país democrático, plural, representativo. El país que tenemos es responsabilidad de todas y todos y debemos estar en la toma de decisiones. Sin mujeres no hay democracia, pero además enriquecemos la agenda política, ampliamos los horizontes de posibles políticos para dar respuesta a problemas que muchas veces, desde la óptica exclusiva del varón, sería limitante».
«En los cargos públicos, también es urgente la representación de las mujeres que somos capaces, comprometidas, entregadas y respetuosas. Debemos elevar las miras políticas y trabajar por saldar las deudas históricas de marginación y discriminación hacia las mujeres», respondió.
A las mujeres que buscan un incursionar en la política les aconseja «que se preparen, que se formen políticamente, que estén cerca de su gente, que hagamos de la política un lugar de lucha por generar condiciones de igualdad entre las personas y mejores oportunidades para todos; que hagamos política de la buena, la que tiene espíritu, causa, la que pone por delante a las personas, sus necesidades y preocupaciones, no la de grupos. Es hacer ciudadanía desde la ciudadanía, con respeto y responsabilidad, sin frivolidad», subrayó.