De acuerdo con el pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropial Ileana provocará lluvias durante las próximas horas.
La tormenta tropical Ileana podría ingresar durante la tarde sobre el sur de Baja California Sur.
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y Sinaloa, así como lluvias muy fuertes en Sonora y Durango. Asimismo, prevén rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, además del golfo de California.
Por otra parte, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, noreste y oriente del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, divergencia en altura, así como el desplazamiento de la onda tropical No. 22 sobre el sureste del territorio nacional, generarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en entidades del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, incluidos el valle de México y la península de Yucatán.
Efectos de Ileana
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur y Sinaloa.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Durango, Nuevo León (sur), San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos y Ciudad de México.
Las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, el SMN estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta San Evaristo, Baja California Sur, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Loreto, también en Baja
California Sur, y desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.