El Grullo, Jalisco.- La Intervención Multidisciplinaria de las Artes (IMA) en su tercera edición este 28, 29 y 30 de noviembre, abrió el espacio para las distintas manifestaciones artísticas en el corazón del municipio de El Grullo, convocando a público de todas las edades y a creadores tanto de la región como de otros municipios.
Esta iniciativa cien por ciento independiente y ciudadana conquistó un año más el espacio público para traer música alternativa (rock, rap, baladas, electrónica y propuestas experimentales) con artistas de la región y de otros municipios de Jalisco, incluso de Guadalajara. El primer día lo cerró la banda Asido Nuves -que estuvo por segunda ocasión en IMA- quienes tuvieron una grata experiencia y prometieron regresar cuantas veces los inviten a participar.
Para la segunda noche, los raperos impregnaron de vitalidad y alegría al público, con la participación de Lig One, Namwey, Malvenidos y Kxrtx Bxrreto que le dieron vida a la noche en un momento de baile muy mexicano y contestatario.
Hubo también un espacio para celebrar la palabra en el foro literario, donde las diversas voces participantes compartieron poesía, cuento, ensayo y novela corta, que resultó en una tertulia agradable y variada, de lecturas, presentaciones editoriales y comentarios sobre proyectos independientes que están surgiendo en esta misma región, como es el caso de la revista Brevaria.
En este espacio literario asistieron creadores locales y de otros municipios de la región y dos invitados especiales, Anuar Vera de Guadalajara y Víctor Hugo Santamaría Orozco, este último compartió además un espacio de formación creativa, para quienes llevan la edad guardada en el bolsillo y no envejecen.
Intervención cerró con música, plástica, niñez y danza
Dentro del programa el día con mayor actividad fue el domingo, la mañana comenzó con una exposición colectiva de arte plástico y fotografía; así como un espacio reservado para los niños y niñas, donde Tere Ojeda conocida como “Tere Cuentacuentos” llevó a los infantes en un viaje por la imaginación, el fomento a la lectura y los valores a través del juego y actividades lúdicas como pintar.
A través del performance “Transiciones”, Leo Correa y Emma Barreto -promotores del espacio cultural independiente Establo Tuyo, en El Limón- propiciaron una reflexión en torno a esas heridas abiertas que hablan del olvido, el abandono, la injusticia, la ausencia de libertad, la violencia, la falta de empatía y de humanidad, con un matiz de esperanza haciendo un llamado para no abandonar la lucha.
Por la tarde del domingo, la programación continuó con la presentación de varios grupos musicales, de danza y la Muestra de Videodanza del décimo aniversario del Festival Muestra Movimiento Audiovisual. La intervención cerró con música electrónica de Anima y Pleyades.
A través del espacio que abre IMA, tienen lugar proyectos jóvenes y consolidados que creen en la importancia de intervenir los espacios públicos, además de ofrecer la posibilidad de mostrar el trabajo creativo.
Luego de este tercer sueño consolidado para los integrantes del colectivo comenzará el viaje de cara al reto de la intervención del año 2026.




