El Grullo, Jalisco.- Este pasado 13 de diciembre, el ayuntamiento de El Grullo celebró con la Primera sesión solemne de este mes, el 112 aniversario de la fundación como municipio.
Según palabras del cronista Gilberto Guerrero López, invitado especial de la sesión fue un 13 de diciembre de 1912, cuando el entonces gobernador del estado de Jalisco, José López Portillo y Rojas -padre del expresidente de la república- decretó que El Grullo se elevaba de comisaría a municipio.
La secretaria general del ayuntamiento, Érika Vanessa Ramírez Jiménez, a las 10:17 de la mañana de este pasado viernes dio por iniciada la sesión solemne, con la que celebraron este momento histórico trascendental para El Grullo.
Como parte de la ceremonia, dieron lugar a rendir honores a la bandera, izamiento de la bandera de El Grullo y entonación del himno municipal.
Enseguida, el ayuntamiento cedió la voz al invitado especial, Gilberto Guerrero López quien inició su intervención hablando de la importancia de esta conmemoración.
“Lo que aquí ocurre es algo sumamente importante, no solo en el estado de Jalisco, sino también en México puesto que esta tierra ha dado grandes hombres y grandes hechos históricos de los que vamos a dar cuenta brevemente”, expresó el cronista de El Grullo
Agregó que el municipio de El Grullo está enclavado en uno de los valles más fértiles del país por donde cruza el río Ayuquila; una de las reservas hídricas más grande; es una de las posibles cunas del maíz y ha brindando hechos históricos y personajes al país y al mundo.
El cronista además compartió algunos datos históricos de la fundación del municipio de El Grullo.
Una fecha significativa, 13 de diciembre
El cronista Gilberto Guerrero expresó que 13 de diciembre es una fecha especial para El Grullo, ya que a lo largo de la historia han ocurrido hechos trascendentes en este día.
“Estas coincidencias de fechas nos deben hacer pensar que hay algo que nos une a todos los grullenses, además de la fecha son nuestras vocaciones, vocaciones que hemos desarrollado en conjunto y que hoy El Grullo ofrece al mundo”, agregó Guerrero López.
El presidente Milton Cárdenas Osorio, habló un poco de su historia personal como grullense, nació en el año 78, recordó cómo evolucionó el municipio, primero con las empacadoras de melón y fruta; luego cuando el ingenio azucarero llegó y modificó la dinámica de toda la región; el cambio del empedrado al pavimento, en la ciudad y la transformación de las escuelas.
“Quiero exhortar a toda la ciudadanía a que sigamos trabajando unidos, que sigamos trabajando sin distingos, sin ningún tipo de confrontación, al contrario, ser incluyentes, tener apertura para que aportemos todos desde donde podamos un gran granito de arena a nuestro municipio”, expresó el presidente municipal.